Aumenta demanda por nacionalidad mexicana para los hijos de mexicanos nacidos en EE UU

No se pierde la nacionalidad estadounidense al nacionalizarse mexicano

La mexicana Bertha Merikanskas recientemente tramitó la nacionalidad mexicana para sus hijos Eitan y Lia nacidos en Los Ángeles. (Cortesía)

La mexicana Bertha Merikanskas recientemente tramitó la nacionalidad mexicana para sus hijos Eitan y Lia nacidos en Los Ángeles. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Bertha Merikanskas, una mexicana radicada en Los Ángeles, está a punto de concluir el proceso para que sus dos hijos nacidos en Estados Unidos, obtengan su ciudadanía mexicana.

“Aunque mis hijos nacieron en este país, para nosotros, sus papás que somos mexicanos, es muy importante que mantengan su identidad mexicana, que México sea parte de su vida y que aprendan a hablar muy bien español”, dice Bertha.

Eitán de 5 años y Lia de 4 años recién obtuvieron su acta de nacimiento que los acredita como mexicanos. Eitán ya tiene su pasaporte mexicano, y Lia está en el proceso de obtenerlo.

“En términos logísticos, el que mis dos niños tengan su pasaporte mexicano nos facilita viajar a México, porque antes era hacer dos filas en migración al llegar al aeropuerto porque los niños no eran considerados mexicanos, y muchas veces, teníamos que pagar un cobro por ellos por entrar como extranjeros”.

Ahora ya los cuatro, mi esposo, mis hijos y yo vamos a entrar a México como una sola familia mexicana, sin perder nuestra nacionalidad estadounidense.

La demanda de solicitudes para obtener la doble nacionalidad de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos se ha incrementado en los últimos meses.

“Pensamos que el aumento se debe a que los trámites se redujeron mucho por la pandemia, y ahora que los servicios se están regularizando, la gente quiere iniciar el proceso para nacionalizar a sus hijos, y vamos muy bien”, dijo Fernando López Vargas, cónsul encargado del registro civil en el Consulado General de México en Los Ángeles.

Entre enero y el 8 de agosto han expedido 715 nacionalizaciones mientras que el 80% de las solicitudes de nacionalización son para niños, hijos de padres mexicanos.

El cónsul López Vargas dijo que los beneficios que los hijos obtienen con la ciudadanía mexicana es el derecho de vivir en México sin necesidad de solicitar una visa.

Pero además señaló que quedan exentos del pago por el ingreso a México, cuando pasan ciertas millas; y la posibilidad de cambiar la residencia; e invertir o adquirir propiedades en México. 

El acta de nacimiento mexicana no tiene ningún costo. (Archivo/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

El cónsul López Vargas dijo que el trámite es gratuito, y la primera acta de nacimiento no tiene costo alguno.

“Nuestra recomendación es que primero obtengan la nacionalidad mexicana (el acta de nacimiento), y luego tramiten el pasaporte”.

En total, observó que son tres etapas las que se siguen para adquirir la nacionalidad mexicana. La primera cita es para revisar documentos y levantar el acta de nacimiento; la segunda para entregar el documento (el acta de nacimiento) y la tercera es para solicitar y obtener el pasaporte mexicano.

“A la entrega del acta de nacimiento, basta con que venga una sola persona a recogerla”.

Para la nacionalidad mexicana, los solicitantes deberán presentar una acta de nacimiento americana en buen estado, identificaciones vigentes (puede ser una licencia de conducir, un pasaporte y una identificación del estado de California) y actas de matrimonio y nacimiento de los padres mexicanos, basta con que uno sea mexicano.

El cónsul López Vargas subrayó que las identificaciones que presenten los padres deben estar vigentes, ya que no se aceptan aquellas cuyas fechas estén vencidas.

Además dijo que es muy importante que los documentos se encuentren en buen estado. “Sugiero que antes de venir al Consulado, revisen los documentos con los que se van a identificar para que estén vigentes; y si no es así, deben renovarlos antes de seguir adelante con el proceso.

Es importante que observen si los nombres y las fechas están bien en las actas de nacimiento y que coincidan con el acta de matrimonio de los padres. 

“Todo esto es para evitarles vueltas al Consulado. Es muy común que presenten documentos rotos, manchados, con tachaduras, enmendaduras y rayones que no podemos aceptar”.

Es importante que los documentos de identificación no se estén vencidos para tramitar la nacionalidad mexicana. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Impremedia

El diplomático dijo que cuando todos los documentos están en regla, en una semana se obtiene el acta de nacimiento mexicana.

“A la primera cita, debe venir toda la familia a firmar el acta. Nosotros ponemos los dos testigos que se necesitan con el fin de ayudarles y facilitarles el proceso a los padres”.

El cónsul invitó a los padres de familia que quieran obtener la nacionalidad mexicana de sus hijos nacidos en EE UU a que llamen al 424-309-0009 para solicitar una cita.

“El mejor momento para sacar las citas, son los miércoles por la mañana”.

Desde 1998, los mexicanos tienen derecho a la doble nacionalidad, y al adquirir la nacionalidad mexicana, no se pierde la estadounidense. 

En el caso de los inmigrantes indocumentados que son deportados y que deciden llevarse a sus hijos, nacidos en EE UU a México,  los menores al ser nacionalizados mexicanos, pueden estudiar en las escuelas públicas y gozar de los derechos que tiene cualquier otro mexicano, como trabajar sin visa.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain