¿Dónde quedaron? No hay rastro de 25 avionetas decomisadas al narco en Baja California
Junto a las aeronaves aseguradas en distintos hechos, se decomisó también droga como heroína, cristal, marihuana, cocaína y fentanilo
Los golpes al narcotráfico suelen anunciarse con bombo y platillo, los decomisos de drogas, vehículos, inmuebles y avionetas se celebran como aciertos del gobierno, pero en Baja California ocurre una situación particular: no hay rastros de 25 narcoavionetas.
Las aeronaves fueron decomisadas en distintos eventos, el registro oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) data de 2014, en el que están inscritas las fechas, lugar y lo decomisado. Cabe mencionar que en lo que va de este 2022 no se ha realizado ningún aseguramiento de avionetas en la entidad.
La información oficial de la Sedena, en conjunto con Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Marina (Semar), confirma que en el periodo de tiempo mencionado se han asegurado 25 aeronaves tipo Cessna en Ensenada y San Quintín.
Junto a las aeronaves se decomisó también droga, como heroína, cristal, marihuana, cocaína -en los últimos dos años, fentanilo-, cargadores, cartuchos, armas largas y bidones con gas avión. Durante dos de los aseguramientos se logró la detención de cuatro personas.
El robo que evidenció la situación
El pasado 29 de agosto fue robada una avioneta tipo Cessna dentro de un negocio de grúas en el municipio de San Quintín, dicha aeronave fue el último aseguramiento de un avión con droga que se tenga por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esa zona.
La unidad con número XBNOK182 con bandera de México, se encontraba bajo resguardo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) desde el 26 de abril de 2021, cuando detectaron que tenía un cargamento en las alas.
Fue robada por un comando armado que ingresó al establecimiento y amarró al guardia de seguridad para poder desarmar la narcoavioneta, y de esa manera subirla a un tráiler para huir con ella.
Fernando Maldonado Lamadrid, fiscal regional en San Quintín, informó que los elementos a su cargo investigarán los delitos relacionados con robo con violencia y privación ilegal de la libertad.
De acuerdo al medio informativo Zeta Tijuana, se presentó una solicitud de aclaración a las autoridades federales, por lo que se detectó que el paradero de las unidades aéreas confiscadas es información incierta para las corporaciones.
En el sur de San Quintín sólo hay dos depósitos con equipo para remolcar unidades tipo avioneta, y en ninguno hay unidades aéreas bajo resguardo. Es decir, todas han sido liberadas.
También te puede interesar:
– Descubren avioneta con millonario cargamento de cocaína en una pista clandestina en Chiapas.
– En minutos, comando armado robó una avioneta decomisada al narco en Tijuana.