Exclusiva

Faltan hispanos en puestos de liderazgo, pero el CHCI los prepara, explica titular Marco Davis

Marco Davis, director del Instituto del Caucus Hispano del Congreso reconoce en entrevista la falta de líderes de esta población en distintos sectores, pero defiende su programa de preparación; este año se reconocerá al secretario de Salud, Xavier Becerra, en una gala a la que asistirá el presidente Biden

El presidente Joe Biden y el secretario de Salud, Xavier Becerra.

El presidente Joe Biden y el secretario de Salud, Xavier Becerra. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Marco Davis no tiene la menor duda en reconoces que en Estados Unidos todavía faltan hispanos en puestos de liderazgo, ya sea en el gobierno o en la Iniciativa Privada, por ello considera sustancial el trabajo del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, en inglés), enfocado a formar a las siguientes generaciones de líderes.

[Hay] falta de personas de nuestra comunidad en puestos de liderazgo tanto en el gobierno como en el sector privado, como en el sector no gubernamental”, expresa Davis, quien es presidente del CHCI.

Este martes y miércoles, el instituto tendrá su conferencia anual donde las mesas abordarán asuntos de liderazgo, pero sin dejar a un lado las problemáticas que impactan a la población hispano-latina en este momento en el país, incluidos desafíos en salud mental, racismo y la importancia de asuntos ambientales.

Las temáticas se eligen consultando varias fuentes, incluidos a los congresistas hispanos –algunos de los cuales forman parte la junta de directores–, así como medios de comunicación y al consultar a los propios jóvenes en preparación.

“[Tomamos en cuenta] las cosas con las que una persona común y corriente en los Estados Unidos está lidiando […] en cuanto a cuestiones de seguridad económica, cuestiones de salud, viendo ahorita que seguimos en nuestra nueva fase de la pandemia, alcanzar el sueño americano siempre es el tema”, indicó.

“No muy lejos el tema de inmigración, obviamente, pero también como dijo usted el tema de las redes sociales y la desinformación que existe específicamente a nuestra comunidad […], la desinformación en el idioma [español] es uno de los retos más grandes que enfrentamos nuestra comunidad, que es diferente a muchas otras personas de los Estados Unidos”.

El 13 y 14 de septiembre es la conferencia en Washington, D.C., evento que concluye con la gala 45 el 15 de septiembre, donde será reconocido el secretario de Salud y Vivienda, Xavier Becerra, y contará con la presencia del presidente Joe Biden, según confirmó la Casa Blanca.

“El presidente Biden asistirá a la Gala 45 del Instituto del Caucus Hispano del Congreso para iniciar la celebración del Mes de la Herencia Hispana”, confirmó este sábado la Casa Blanca. “El tema de este año ‘Arraigados en la fuerza, alcanzando nuestros sueños’, el cual destaca las contribuciones y el impacto que ha tenido la comunidad latina en todo el país”.

Marco Davis, presidente del Instituto del Caucus Hispano del Congreso. / FOTO: Getty Images Crédito: Shannon Finney | Getty Images

La importancia de Becerra

¿Por qué elegir a Becerra para recibir el reconocimiento anual?, se le cuestionó a Davis, no por la duda de los alcances del Secretario, sino lo que eso significa para la labor del CHCI.

“Nosotros otorgamos nuestras medallas de excelencia cada año a personas que se han destacado en cuanto a sus carreras por bastante tiempo más o menos un mínimo de 15 años, o algo así, obviamente a largo plazo, que han demostrado liderazgo”, adelanta.

El secretario Becerra representa el espíritu del CHCI: ha demostrado un compromiso a la comunidad hispana y tiene un impacto positivo en esta población, destaca Davis.

“Nuestra Mesa Directiva y nuestro Consejo de Asesores, hacen esas cosas, ellos mismos identifican a personas como candidatos y luego ellos mismo son los que votan y escogen a las personas que va a recibir la medalla”, acota.

Becerra fue representante por California, presidente del Caucus Hispano del Congreso; fue fiscal general en California y ahora es el Secretario de Salud.

“Ahora como Secretario de Salud de los Estados Unidos, también igual se reconoce que él tiene en mente a todos los que viven aquí en los Estados Unidos, pero también que se da cuenta de que hay disparidades, de que hay una necesidad para equidad, de que hay necesidad de apoyar y enfocar a veces en la comunidad hispana para que no se quede atrás y por estas razones vamos a galardonarlo”, defendió Davis.

Se solicitó una entrevista con Becerra, pero su equipo indicó que el Secretario no haría comentarios en el marco de esta celebración.

En 2015, el entonces presidente Barack Obama acudió a la gala del CHCI. / FOTO: Getty Images  Crédito: Teresa Kroeger | Getty Images

Hispanos hacia el futuro

La inversión de tiempo, recursos y talento humano tiene sus recompensas en el CHCI, reconoce Davis, quien responde con orgullo qué hacen actualmente algunos de los alumnos, además de afirmar que el instituto es apartidista.

Mencionó al republicano Juan Ciscomani, aspirante al Congreso por Arizona (Distrito 6) recién ganó la elección primaria con 47.1% de los votos en su partido, por lo que competirá el 8 de noviembre contra la demócrata Kirsten Engel.

“[Eso] como parte de nuestra evidencia de nuestro perfil que es no gubernamental […] este candidato es el candidato del Partido Republicano”, acotó.

Señaló que actualmente hay varios egresados del instituto en la Casa Blanca y en posiciones clave en oficinas de congresistas, incluido Gerardo Bonilla, quien es jefe de Equipo de la representante Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), o en dependencias federales, como Marvin Figueroa, director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y Externos de la Secretaría de Salud.

“Entonces son personas así, en diferentes puestos y rangos por todo el personal del Congreso, es una de las áreas principales donde nuestros exalumnos se encuentran”, celebró Davis. “También se encuentran en otros puestos en el Gobierno federal; trabajan en la Casa Blanca, tenemos seis, creo, personas […] Trabajan en las agencias federales”.

Hay otros exalumnos que tienen posiciones en organizaciones sin fines de lucro, como Gabriela Gómez, jefa de la Fundación Panasonic, así como otros que han fundado sus propias empresas o están en la IP.

“Por eso es que nosotros nos vemos como un instituto que desarrolla líderes en general, porque hemos visto que nuestros mismos líderes se han distribuido por toda área de nuestra sociedad”, destacó.

Davis reconoció que el país vive un momento de polarización, pero el instituto busca integrar distintas visiones, conservadoras o liberales.

“Estamos viendo una época, súper, súper polarizada, entonces se le hace difícil para personas de diferentes partidos comunicar, colaborar y trabajar en conjunto”, reconoció. “Contamos con participantes en nuestros programas que son, que vienen de los diferentes partidos, que vienen tanto, o más bien dicho, no es cuestión de partidos, sino que tienen sus opiniones […] progresistas, y los que se llamarían conservadores”.

Según NALEO Educational Fund, actualmente hay 7,087 funcionarios latinos electos en EE.UU., de los cuales 6 son senadores y 39 representantes, 17 oficiales estatales, 99 senadores estatales, 240 representantes estatales, 498 oficiales de condado, 2,349 oficiales municipales, 1,093 agentes judiciales, 2,286 miembros de juntas educativas. La mayoría no se asume con un partido, pero 1,446 son demócratas y 265 republicanos.

El Mes de la Herencia Hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre, periodo en que diversas organizaciones, empresas y gobiernos destacan la labor de esta población y sus aportes a EE.UU., pero también el camino por avanzar.

En esta nota

Exclusiva Joe Biden Mes de la Herencia Hispana Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain