Joe Biden afirma que hay “un plan” para brindar justicia a familiares de víctimas del ataque terrorista del 9/11
El presidente Joe Biden dijo que hay "un plan" para brindar justicia a las familias de las víctimas del 11 de septiembre; habló de los héroes civiles y militares que fallecieron en 2001
El presidente Joe Biden participa en la ceremonia para recordar a las víctimas del ataque del 9/11 en el Pentágono y Nueva York, pero poco antes dijo que hay un plan para brindar justicia a las familias de las victimas.
Cuestionado sobre la justicia que piden “muchas familias” sobre los responsables, si había un plan al respecto, el mandatario respondió escuetamente.
“Sí, hay un plan para eso”, dijo el mandatario poco antes de su discurso oficial.
Tras ser presentado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el presidente habló de las víctimas y los efectos del ataque terrorista.
“Estados Unidos mismo cambió ese día […] Pero lo que no cambiaremos, y nunca lo haremos, es el carácter de esta nación que los terroristas pensaron que podían herir”, expresó en medio de la lluvia.
El mandatario dijo que tras 21 años de los ataques, EE.UU. mantiene su promesa de “nunca olvidar”.
“Veintiún años y seguimos manteniendo nuestra promesa de nunca olvidar”, expresó. “Para todos aquellos de ustedes que perdieron a alguien, 21 años significa una vida, pero también nada en cuanto a tiempo. Es bueno recordar, esos recuerdos nos ayudan a sanar, pero también pueden abrir el dolor”.
Biden reconoció que la historia del país cambió la mañana del 11 de septiembre del 2001, pero eso no cambia el “carácter” de EE.UU.
“La historia misma estadounidense cambió ese día, pero lo que no podemos cambiar, nunca lo haremos, es el carácter de esta nación que los terroristas pensaron que podían herir”, consideró.
Castigo y vigilancia
El presidente Biden recordó la caída de Osama bin Laden y el reciente ataque en Afganistán contra Ayman al-Zawahri, el máximo líder de Al Qaeda, un elemento clave en la planeación de los ataques a EE.UU.
“Tomó 10 años cazar y matar a Osama bin Laden, pero lo hicimos. Y este verano, autoricé un ataque exitoso contra Zawahiri… fue su lugarteniente el 11 de septiembre [de bin Laden] y fue el líder de Al Qaeda”, agregó Biden.
Agregó que EE.UU. sigue vigilante ante posibles amenazas terrosistas.
“20 años después de que Afganistán haya terminado, nuestro compromiso de prevenir otro ataque contra los Estados Unidos no termina”, expresó. “Nuestros profesionales de inteligencia, defensa y contraterrorismo en el edificio detrás de mí y en todo el gobierno continúan su vigilancia contra las amenazas terroristas que han evolucionado y se han extendido a nuevas regiones del mundo”.
Enfatizó que hay monumentos en el país que recuerdan a las víctimas del 9/11, para que las futuras generaciones puedan leer los “nombres de esos patriotas”.
“Ellos sentirán la conexión tras lo ocurrido el 11 de septiembre del 2001 y cómo nuestro país cambió para siempre”, asestó.
Te puede interesar: Qué dice el documento sobre la investigación de los ataques del 11-S recién desclasificado por el FBI