El caso de un adolescente musulmán arrestado por llevar un reloj reensamblado a la escuela en el 2015
Un niño musulmán de 14 años fue arrestado en su escuela secundaria en Irving, Texas, el 14 de septiembre de 200, después de que su maestro confundiera un reloj digital que había vuelto a armar en casa usando una caja de lápices y que fuera una bomba.
Ahmed Mohamed, quien era estudiante de primer año en ese momento, fue interrogado por la policía, detenido y conducido esposado a un centro de detención juvenil y suspendido de la escuela durante tres días, por lo que las autoridades llamaron una “bomba falsa”, pero que en realidad era un reloj casero.
El arresto de Mohamed desató una tormenta mediática, ya que muchos vieron el incidente como un ejemplo de discriminación racial.
Mohamed se hizo conocido como el “Chico del reloj” y el hashtag #IStandWithAhmed apareció en las redes sociales.
“Reloj genial, Ahmed”, tuiteó el presidente Barack Obama. “¿Quieres llevarlo a la Casa Blanca? Deberíamos inspirar a más niños como tú a que les guste la ciencia. Es lo que hace grande a Estados Unidos”. Mohamed aceptó la oferta y se reunió con el presidente en octubre de 2015 durante un evento nocturno de astronomía organizado en el jardín sur de la Casa Blanca.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también intervino y publicó: “Probablemente hayas visto la historia de Ahmed, el estudiante de 14 años de Texas que construyó un reloj y fue arrestado cuando lo llevaba a la escuela. Tener la habilidad y la ambición de construir algo genial debería generar aplausos, no detención. El futuro pertenece a personas como Ahmed. Ahmed, si alguna vez quieres pasarte por Facebook, me encantaría conocerte. Sigue construyendo”.
Más tarde, la familia de Mohamed presentó una demanda contra el Distrito Escolar Independiente de Irving, la ciudad de Irving y el director de la escuela secundaria McArthur, Daniel Cummings, por discriminación, pero fue desestimada. El adolescente no volvió a la escuela y la familia se mudó a Qatar poco después del arresto.
Seguir leyendo: