Hijos de indocumentados condicionan voto en 2022: exigen a candidatos compromiso migratorio
La coalición Alianza Americas lanza la campaña "Tu voz es mi voz", liderada por hijos de inmigrantes indocumentados o gente con TPS para exigir a candidatos locales, estatales y federales mejores condiciones para las personas protegidas bajo ese programa migratorio, como una forma de condicionar su voto el 8 de noviembre
Cada vez son más los movimientos entre familias mixtas y defensores de inmigrantes que se disponen a condicionar su voto para el Congreso y otros puestos de elección, a fin de presionar a los candidatos un compromiso migratorio serio, como es el caso de jóvenes que exigen mejores condiciones para la gente con Estatus de Protección Temporal (TPS).
“Jóvenes votantes de familias de estatus mixto se pronunciarán en el marco de las elecciones del próximo noviembre en Estados Unidos“, indicó la organización Alianza Americas. “Enfatizaron que ven las elecciones intermedias como una prueba de fuego para los candidatos: ¿los que se postulan para el cargo se pronunciarán por políticas que mantengan unidas a las familias inmigrantes y que garanticen la dignidad, la igualdad y la seguridad de las comunidades?”.
Se trata de una campaña del 10 al 20 de septiembre, en la que Alianza Americas –una red de 58 organizaciones de base ubicadas en 18 estados de Estados Unidos– a través de una docena de acciones en diez ciudades de EE.UU. y El Salvador.
“Como parte de la campaña, votantes primerizos, que son hijos de padres con TPS o hijos de padres indocumentados, están exigiendo la acción de los legisladores para aprobar una legislación que traiga igualdad, protección y mantenga a sus familias unidas”, se adelantó.
Esta campaña se enfoca más a funcionarios para puestos de elección local o estatal, aunque podría tener eco a nivel federal.
“Mis padres no tienen derecho a votar, así que este noviembre, mi voto es la voz de mi familia”, dijo Claudia Elizabeth Jorge Benitez, de California, cuyos padres son beneficiarios del TPS. “Mi voto será para los líderes que no dejen a las comunidades como la mía en el abandono”.
La campaña de Alianza Americas busca que los candidatos que se presentan a los cargos locales, incluido el gobierno de sus ciudades, expresen su posición en temas que son clave “para mejorar la vida de las personas beneficiarias de TPS”.
“Debido a toda la incertidumbre que rodea el futuro del TPS, mi vida gira en torno a la incertidumbre y al miedo constantes, sin saber con certeza si mis hermanas perderán su derecho a vivir y trabajar en este país al que siempre he llamado hogar”, dijo Emily Rivas, de Houston, Texas, cuyas hermanas son beneficiarias de TPS. “Cuando vote en noviembre, la pregunta número uno que tengo para los candidatos es: ¿Qué van a hacer para evitar que familias como la mía lo pierdan todo?”.
El plan es que los beneificiarios con este programa migratorio tengan mejor acceso a la atención en salud, a una vivienda digna, a la educación pública, a la asistencia de emergencia durante desastres climáticos y al acceso a licencias de conducir.
“Los funcionarios municipales y estatales no tienen el poder de ampliar o renovar el TPS, pero pueden aprobar las leyes que garantizan una mayor equidad y dignidad en nuestras comunidades”, dijo Yanira Arias, directora de campañas nacionales de Alianza Americas y beneficiaria del TPS. “La administración Biden-Harris tiene el poder de dar el TPS a miles de personas, mientras que los funcionarios municipales y locales tienen el poder de garantizar que nuestra vida cotidiana sea digna y segura”.
Según el American Immigration Council, 4.4 millones de niños y jóvenes estadounidenses tenían alguno de sus padres con estatus de indocumentado.
Esta campaña, llamada “Mi voz es nuestra voz”, se suma a otra liderada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) para la aprobación de la Ley del Registro, que abriría el camino a la ciudadanía para al menos ocho millones de indocumentados.
También se suma al movimiento de United We Dream Action, que respalda a ciertos congresistas que buscan la reelección por su compromiso con los inmigrantes. Actualmente apoyan a los representantes Raúl Grijalva (Arizona-7), Pramila Jayapal (Washington-7), Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York-14), Ilhan Omar (Minnesota-5), Ayanna Pressley (Massachusetts-7) y Rashida Tlaib (Michigan-12).
Los detalles de la campaña de Alianza Americas se pueden consultar en alianzamericas.org.