Investigadores hallan un gen relacionado con la depresión, el miedo y la ansiedad: qué debemos saber
El experimento asegura que la presencia del gen TOB ayuda con la resiliencia al estrés y si se elimina, aumenta la intensidad de estas emociones negativas
Los defectos en la capacidad del cerebro para procesar el estrés psicológico o un exceso de estrés pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle depresión o Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
Y como seres humanos, nos enfrentamos a situaciones de estrés a diario aunque el cerebro es capaz de procesar estos eventos estresantes para poder superarlos y continuar con nuestra vida.
Un estudio reciente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón, publicado en la revista Nature, mostró que aproximadamente el 50% de los adultos experimentan un evento traumático en su vida.
Además, planteó que “es imperativo que investiguemos mecanismos que subyacen a las respuestas al estrés e identifican objetivos terapéuticos potenciales que coordinan la resiliencia al estrés”.
Los investigadores identificaron un gen denominado TOB, que se ha propuesto para regular el aprendizaje y la memoria. Críticamente, también es uno de los genes de respuesta temprana en momentos de estrés y la disminución de la expresión del gen TOB se ha asociado con la depresión.
“Aunque antes se sospechaba, esta investigación es el primer trabajo que aclara que TOB tiene una función en el cerebro contra el estrés”, declaró el Prof. Hisashi Yamamoto, investigador principal.
“Esta investigación trata de comprender la resiliencia al estrés”, explicó el autor principal, el Dr. Mohieldin Youssef, ex estudiante de doctorado en la Unidad de Señal Celular de OIST, dirigida por el Prof. Yamamoto.
“La presencia del gen ayuda con la resiliencia al estrés y si se elimina, aumenta la depresión, el miedo y la ansiedad”, señaló.
Origen del nombre de este gen
El nombre del gen se deriva de la palabra japonesa tobu que significa volar o saltar. Esto se debe a que cuando la célula se expone a estímulos, sus niveles de proteína saltan drásticamente en los niveles de actividad.
“El gen Tob está relacionado con muchos fenómenos diferentes, pero trabajar en el sistema cerebral es particularmente desafiante”, dijo el profesor Yamamoto. “Aunque antes se sospechaba, esta investigación es el primer trabajo que aclara que TOB tiene una función en el cerebro contra el estrés”.
El estudio en sí se realizó con ratones, algunos de los cuales tenían su proteína TOB inhibida a través de la reproducción selectiva. Los ratones fueron expuestos a varias situaciones estresantes y finalmente fueron sacrificados para examinar sus hipocampos y determinar sus niveles de proteína.
“Hemos concluido que el gen TOB dentro del hipocampo suprime el miedo y la depresión”, explicó el Dr. Youssef. “Pero la supresión de la ansiedad debe ser regulada por otra parte del cerebro”.
Los resultados del experimento demostraron que el gen TOP juega un papel importante en el manejo del estrés. “Descubrir este papel del gen Tob en el miedo, la depresión y la ansiedad podría tener grandes implicaciones para el desarrollo de terapias para el estrés psiquiátrico”, concluyó el Dr. Youssef.
También puedes leer:
Qué debemos saber sobre el síndrome de Ramsay Hunt, por el que Justin Bieber tuvo que cancelar su gira