Viruela del mono: inflamación cerebral, convulsiones y confusión también son síntomas de la enfermedad
Científicos buscaron todos los estudios centrados en indicadores neurológicos o psiquiátricos relacionados con la enfermedad publicados antes de mayo de 2022, cuando comenzó el último brote
Nuevos hallazgos del University College London informan que la viruela del mono está asociada con complicaciones neurológicas que incluyen encefalitis (inflamación del cerebro), confusión y convulsiones.
Después de una revisión exhaustiva y sistemática de la investigación sobre esta enfermedad, los científicos dicen que síntomas como dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, ansiedad y depresión son relativamente comunes entre los pacientes.
En todos los estudios incluidos, del 2 al 3% de los pacientes experimentaron complicaciones graves, como convulsiones o encefalitis, una forma grave de inflamación cerebral que se sabe que causa discapacidad a largo plazo.
Es importante aclarar que esos proyectos involucraron principalmente a pacientes hospitalizados de años anteriores. Por ahora, los autores del estudio señalan que no hay suficiente evidencia para estimar la prevalencia de complicaciones neurológicas que ocurren durante el actual brote global de viruela del simio.
El equipo de investigación también incluyó a científicos de Barts Health NHS Trust, Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust y King’s College London.
Los científicos buscaron todos y cada uno de los estudios centrados en los síntomas neurológicos o psiquiátricos relacionados con la viruela del simio publicados antes de mayo de 2022, cuando comenzó este último brote.
Continúan investigando complicaciones neuurológicas
El proyecto abarcó 19 estudios con un total de 1512 personas (1031 de las cuales tenían una infección confirmada de viruela del simio) que vivían en varias naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Nigeria, República Democrática del Congo y República del Congo.
“Descubrimos que se han observado complicaciones neurológicas graves como encefalitis y convulsiones, aunque raras, en suficientes casos de viruela del simio como para justificar la preocupación, por lo que nuestro estudio destaca la necesidad de una mayor investigación”, dice el autor principal del estudio, el Dr. Jonathan Rogers (Instituto de Medicina de la UCL). Mental Health, UCL Psychiatry y South London & Maudsley NHS Foundation Trust) en un comunicado.
Además, explicaron que también hay evidencia de que los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, son relativamente comunes en las personas con viruela del simio.
Los síntomas primarios asociados con la viruela del simio son lesiones en la piel y fiebre. El virus puede ser fatal, pero durante este último brote significativamente menos de uno de cada 1.000 casos confirmados resultó en la muerte.
Los investigadores estiman que el 2,7 % de los pacientes con viruela del simio experimentaron al menos una convulsión, el 2,4 % sufrió confusión y el 2 % tuvo encefalitis.
Si bien estos hallazgos son dignos de mención, se necesita más investigación para determinar mejor qué tan comunes son estos síntomas graves en los pacientes con viruela del simio.
También puedes leer:
Viruela del mono: aunque descienden casos, se incrementan las disparidades raciales