Senadores demócratas instan a ICE a detener el uso de tecnología de vigilancia
Los senadores Ed Markeyy Ron Wyden pidieron a ICE que detenga el uso de una amplia red de vigilancia que permite rastrear a casi todas las personas en Estados Unidos, aparentemente en cualquier momento
Dos senadores demócratas enviaron una carta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para que suspenda el uso de tecnologías de reconocimiento facial y vigilancia después de recibir un informe de que la organización está construyendo un sistema de seguridad que puede usar para realizar deportaciones y que amenaza la privacidad de todos en Estados Unidos.
Los senadores Ed Markey y Ron Wyden dijeron al director interino de ICE, Tae Johnson, que el uso de la tecnología de reconocimiento facial y otras herramientas de vigilancia por parte de la agencia amenaza los derechos de privacidad de las personas en todo el país.
“Esta red de vigilancia se ha aprovechado de las brechas en la protección de la privacidad y tiene enormes implicaciones para los derechos civiles”, dijeron Markey y Wyden. “ICE debería cerrar de inmediato sus esfuerzos de recopilación de datos orwellianos que recopilan indiscriminadamente demasiados datos sobre demasiadas personas”.
La carta hacía referencia al informe del Georgetown Law Center on Privacy & Technology que concluyó que ICE actúa como una “agencia de vigilancia doméstica”.
El informe del centro de derecho de Georgetown encontró que ICE ha utilizado tecnología de reconocimiento facial en las fotografías de licencias de conducir del 32% de todos los adultos en los Estados Unidos. Entre los resultados de la investigation se destaca que:
– ICE ha escaneado las fotos de las licencias de conducir de 1 de cada 3 adultos.
– ICE tiene acceso a los datos de la licencia de conducir de 3 de cada 4 adultos.
– ICE rastrea los movimientos de los conductores en las ciudades donde viven 3 de cada 4 adultos.
– ICE pudo ubicar a 3 de cada 4 adultos a través de sus registros de servicios públicos.
El informe también encontró que ICE ha utilizado bases de datos de corredores de datos privados y burocracias estatales y locales para obtener acceso a información como registros de llamadas, bienestar infantil, empleo y atención médica, así como de publicaciones en redes sociales.
Pero, el informe del Georgetown Law Center también señaló que ICE también utiliza los datos proporcionados a las agencias estatales y locales para sus propios fines, según la carta.
“Sin embargo, las prácticas de vigilancia de ICE siguen siendo en gran parte encubiertas. ICE, por ejemplo, no informa periódicamente a cuántas imágenes de licencias de conducir accede, qué imágenes compara con las imágenes de licencias de conducir de las personas o su fuente, o cómo utiliza los resultados de la biometría para el análisis en procesos migratorios.”
Los senadores concluyeron su carta pidiendo a ICE que explique cómo recopila los datos y cómo usa esta información y si la agencia está dispuesta a suspender el uso de esta red de vigilancia.
Te puede interesar:
– Reconocimiento facial: ¿quién es el dueño de los datos de nuestras caras?
– ICE escanea licencias de conducir de EE.UU. y las usa en reconocimiento facial
– Estados Unidos implementa reconocimiento facial en todos los aeropuertos del país