Alertan de suspensiones en trenes ante posible huelga nacional
Una posible huelga ferroviaria planeada para este viernes, que paralizaría alrededor del 30 % de la capacidad de carga a nivel nacional, ha empezado a extenderse por la economía estadounidense
La amenaza de una huelga ferroviaria ha empezado a extenderse por la economía del país y la administración de Biden trabaja a contrarreloj para evitar que el sindicato de dicho sector cumpla con su palabra y este viernes extiendan sus banderas rojinegras.
Agricultores, empresas y viajeros han empezado a sentir el impacto de un posible cierre de transporte, pese a que no se ha anunciado la huelga, por lo que expertos consideran que si se lleva acabo la amenaza de los trabajadores se dará un golpe más a la cadena de suministros, lo que impactaría en la economía, así como en la vida cotidiana de los habitantes de los Estados Unidos.
Y mientras los principales negociadores se reunían en Washington para tratar de llegar a un acuerdo, los grupos de la industria advertían sobre las graves irrupciones en los envíos programados de amoníaco, fertilizantes, así como otros químicos para la agricultura, mismos que están siendo retirados porque los productos no pueden quedar varados en tránsito.
En tanto, los ferrocarriles de pasajeros Atrak cancelará todos los trenes de larga distancia a partir del jueves, aunque la mayoría de los trenes del noreste se verán afectados, en cuando a los ferrocarriles estadounidenses, también están preparados para dejar de enviar cosechas, así lo dio a conocer la Asociación de Marcas de Consumo.
El Secretario de Trabajo, Marty Walsh, está organizando reuniones de emergencia con los transportistas ferroviarios y los sindicatos en las oficinas del departamento en D.C., pero no ha surgido ninguna señal de un acuerdo, por lo que se espera que los líderes republicanos del Congreso promuevan una legislación que obligue a los sindicatos, así como a la dirección a aceptar recomendaciones contractuales de una junta presidencia, pero también se espera que los demócratas rechacen la propuesta.
¿Qué están exigiendo los sindicatos?
Miles de trabajadores ferroviarios están exigiendo tiempo para atender una cita médica, sin embargo, la contraparte asegura que ellos ya reciben 10 días personales.
Además, han pedido que se incluya en el contrato otras disposiciones como la calidad de vida, que incluya políticas de asistencia, vacaciones y días de enfermedad.
Los negociadores tienen de plazo hasta las 12:01 horas del viernes para evitar el paro de mercancías. Decenas de miles de trabajadores formarían parte de una huelga, si se autoriza.