Exigen liberar a inmigrante LGBTQ de Jamaica que está detenido desde hace 3 años
Southern Poverty Law Center (SPLC) está pidiendo que liberen a Noel Ricardo Stephens, un inmigrante LGBTQ afroamericano que ha estado detenido desde 3 años por ICE
El Southern Poverty Law Center (SPLC) emitió una declaración pidiendo la liberación inmediata de Noel Ricardo Stephens que está detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Centro de Detención del Condado de Baker en MacClenny, Florida.
Durante más de tres años, el inmigrante LGBTQ afroamericano procedente de Jamaica Noel Ricardo Stephens ha sido retenido bajo la custodia de ICE y sujeto a abuso verbal racista, acoso sexual y se le ha negado alimentación y atención médica adecuadas, según el comunicado de SPLC.
Stephens es un exresidente permanente legal y ha vivido en Estados Unidos durante 23 años.
Jamaica criminaliza a las personas LGBTQ y, según la ley existente, Stephens puede enfrentar hasta 10 años de prisión si es acusado de participar en conducta homosexual. Además, sufre de una condición médica debilitante y vive en condiciones insalubres bajo la custodia de ICE, sin acceso a una dieta saludable adecuada, según expone SPLC.
En varios centros de detención de ICE donde Stephens ha estado detenido, incluido el condado de Baker, los oficiales han usado insultos despectivos y raciales, hacia Stephens y otras personas de minorías detenidas por ICE, diciéndoles que no tienen derechos en este país y cualquier abuso perpetrado por ICE o sus contratistas es su culpa por estar aquí.
Stephens ha estado bajo la custodia de ICE durante más de tres años, sin una decisión final sobre su caso.
“Hablé con el oficial de deportación Brickman, quien estaba más que feliz de decirme que tomaría mucho tiempo para que mi caso se resolviera en la Corte de Inmigración debido a lo lleno que está el sistema y me dijo: ‘Vas a estar en Baker mucho tiempo, señor Stephens. Ni siquiera me trasladarán al norte para estar más cerca de mi familia”, dijo Stephens en el comunicado.
La Junta de Apelaciones de Inmigración tardó casi un año y medio en otorgarle una nueva audiencia después de que la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de EE.UU. notara errores en sus procedimientos de deportación y remitiera la consideración de su caso para protección bajo asilo bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura. El inmigrante detenido aún tiene un caso pendiente de aplazamiento de la deportación en virtud de la Convención contra la Tortura.
ICE se ha negado a liberarlo por motivos médicos humanitarios a pesar de su enfermedad de células falciformes, además de que padece de vértigo y dolores en las articulaciones.
Rose Murray, abogada de la Iniciativa de Libertad de Inmigrantes del Sureste (SIFI) en el Southern Poverty Law Center dijo sobre el caso de Stephens: “La negativa de ICE a liberar al Sr. Stephens en libertad condicional humanitaria es inconcebible, especialmente dadas sus condiciones médicas y el abuso racista y homofóbico que ha sobrevivido sin compensación durante este encarcelamiento sin fin a la vista. El Sr. Stephens debería estar en casa con su familia”.