Primera ministra sueca Magdalena Andersson renuncia tras derrota electoral

Escrutados 99.7 % de los distritos electorales, la oposición de derecha ganó las elecciones por tres escaños, 176 a 173, según el recuento oficial.

Primera ministra sueca Magdalena Andersson renuncia tras derrota electoral

Crédito: FREDRIK SANDBERG/TT/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

La primera ministra de Suecia, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este miércoles (14.09.2022) que mañana presentará su dimisión, tras confirmarse la derrota del bloque de centroizquierda frente a la oposición de derecha en las elecciones legislativas del domingo.

El bloque formado por tres partidos de derecha y el de extrema derecha Demócratas de Suecia (SD) obtuvo “una pequeña mayoría pero una mayoría así y todo”, afirmó Andersson en rueda de prensa.

“Así que mañana (jueves) pediré dimitir de mis funciones de primera ministra y después de eso la responsabilidad recaerá en el presidente del Parlamento”, agregó.

Según resultados casi definitivos, con más del 99% de los votos escrutados, el bloque de derecha y extrema derecha liderado por el conservador Ulf Kristersson habría recabado 176 escaños, frente a los 173 obtenidos por el bloque de izquierda encabezado por Magdalena Andersson.

Algo más de 44,500 votos separaban el lunes a ambos bloques, que habían mantenido estos días la prudencia a la espera de un resultado definitivo, aunque los cuatro partidos del bloque de derecha han tenido reuniones y los medios suecos especulaban ya con el posible reparto de ministerios.

En esta nota

Suecia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain