Ahora los cárteles venden “franquicias” que incluyen armas y ropa táctica con sus siglas
Al parecer, los detenidos tras una fuerte balacera en Orizaba, Veracruz, eran delincuentes comunes que adquirieron gorras, chalecos, armas e insignias que los identifican como integrantes de algún cártel
Luego de la balacera entre delincuentes y policías que sembró el pánico en el municipio de Orizaba, Veracruz, las autoridades detectaron una nueva modalidad de los cárteles de la droga, al menos en esa región.
Y es que, tras lograr abatir a uno de los criminales y capturar a otros tres, el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que se trata de “delincuentes de medio pelo” que compraron el nombre de un grupo delictivo como si fuera una franquicia.
Al brindar más detalles sobre esto, aseguró que los detenidos se dedicaban a extorsionar y robar en el transporte público, y para ello se hacían pasar como integrantes de un grupo del crimen organizado.
Para poder operar sin problema, los sujetos compraron gorras, chalecos, armas e insignias que los identifican como integrantes de algún cártel, según reveló el funcionario.
“Son bandas que compran sus concesiones. Desde que llegamos, esos cárteles fueron debilitados y ahora son células delictivas que entre ellas se compran sus concesiones”, aseguró Gutiérrez Maldonado.
Asimismo, explicó que esas acciones son comunes y en Veracruz operan células del Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Zetas Vieja Escuela y Grupo Sombra, entre otros.
Al ser cuestionado sobre por qué uno de los detenidos hizo una transmisión en vivo, donde señaló que quería entregarse a la Marina porque la policía estatal lo iba a matar, el secretario de Seguridad de Veracruz señaló que es posible que haya hecho eso para llamar la atención.
“En lugar de eso, no deberían de cometer hechos delictivos ni dañar a la sociedad de Veracruz. Señalaron a la policía estatal porque fueron los primeros respondientes y no les gustó que los fueran a detener”, indicó.
También te puede interesar:
– Sicarios claman por su vida tras ser rodeados por policías luego de enfrentarse en Veracruz.
– Pánico en Veracruz: Pobladores ayudaron a mujeres y niños durante fuerte balacera.