Captagon, la droga de Oriente Medio que buscan introducir en América Latina y EE.UU.
Los traficantes de captagon buscarían atraer a consumidores de otras regiones a través del próximo mundial de futbol a celebrarse en Qatar
Mientras las autoridades de Estados Unidos se encuentran en alerta por los riesgos que representa el consumo de fentanilo como droga, otra sustancia psicoestimulante que también se originó como un medicamento podría encender aún más las alarmas.
Se trata de la droga conocida como captagon, cuya producción y distribución predomina en países de Oriente Medio, en donde incluso se ha convertido en una importante y multimillonaria fuente de ingresos para algunos gobiernos como el sirio.
Aunque el captagon se comenzó a comercializar desde la década de los 60 como antidepresivo en Occidente, su alto potencial de adicción generó su prohibición, por lo que ahora amenaza con resurgir como una droga, la cual es elaborada principalmente por el grupo terrorista Hezbollah.
Un artículo reciente del sitio Infobae, señala que los productores del captagon buscarían atraer a consumidores de otras regiones a través del próximo mundial de futbol a celebrarse en Qatar, en donde se darán cita miles de aficionados provenientes de Latinoamérica.
“La difusión del Captagon se hará en Qatar por dealers en Arabia Saudita y en Emiratos para ponerlo de moda, como se hizo con el crack y el fentanilo en otros lados, porque es barato y adictivo”, señaló un analista consultado por el citado medio.
Esto representaría un trampolín hacia otros mercados de consumidores, para después intentar imponerlo socialmente en Estados Unidos, blanco selecto de los narcotraficantes de cualquier nacionalidad, debido al elevado consumo de estupefacientes allí.
“El captagon se ha convertido en la principal fuente de ingresos para el gobierno sirio”, señaló a BBC Caroline Rose, investigadora del Newlines Institute for Policy and Strategy, con sede en Washington, que recientemente publicó una exhaustiva investigación sobre la producción de esta droga en Siria.
Además, una investigación realizada a finales de 2021 por el diario The New York Times, señaló que en ese año se habían decomisado en el mundo más de 250 millones de píldoras de captagon, una cantidad 18 veces mayor que la incautada hace cuatro años. De acuerdo con Rose, las estadísticas arrojadas hasta el momento en 2022, sugieren que el tráfico de captagon será incluso mayor.
También te puede interesar:
– EE.UU. mantiene a México en su lista de países de tránsito y producción de drogas.
– Fiscal General de Texas pide clasificar al fentanilo como un arma de destrucción masiva.