Liz Cheney asegura que, “Pence fue el presidente durante la mayor parte del 6 de enero”
La representante republicana tuvo una participación en un evento en donde reveló que de acuerdo a las audiencias, considera que el exvicepresidente fue quien movilizó a las autoridades para poner orden el 6 de enero del 2021
Durante su participación en American Eterprise Institution, la representante Liz Cheney concluye por las investigaciones que han realizado que el exvicepresidente Mike Pence, “fue esencialmente el presidente durante la mayor parte del día del 6 de enero de 2021″, esto con relación a la turba de gente a favor de Donald Trump ingresó al Capitolio con el propósito de detener el conteo de votos de las elecciones presidenciales del 2020.
Cheney de Wyoming es uno de los dos republicanos que forman parte del Comité selecto que investiga los disturbios en el Capitolio del 6 de enero y tuvo una intervención en American Enterprise Institution en donde exclamó que el expresidente tuvo una inacción de 187 minutos durante los ataques.
“Si observó atentamente nuestras audiencias entiendo que Mike Pence fue esencialmente el presidente durante la mayor parte de ese día”, dijo la representante.
La hija del exvicepresidente Cheney agregó: “El personal de la Casa Blanca lo sabía, al igual que todos los demás líderes republicanos y demócratas en Washington”.
Según los resultados públicos de las pesquisas que han realizado, el Comité selecto documentó el pasado 21 de julio, acerca de la inacción del expresidente Trump durante los 187 minutos del motín, ya que no se comunicó con los líderes policiales, militares de alto rango, los funcionarios del gobierno de DC o con el vicepresidente y destacó que Mike Pence movilizó a las autoridades para poner orden.
Como argumento en una de sus declaraciones, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, reveló que Mike Pence lo llamó varias veces durante los disturbios.
“Creo que cuando miras a las otras personas que estuvieron involucradas ese día y las acciones que tomaron, todos estaban actuando de la manera que esperarías que lo hicieran”, exclamó Cheney.
Así mismo agregó: “Y no creo que en ningún momento el vicepresidente se haya excedido en sus deberes y obligaciones constitucionales al decir, ‘el Capitolio está bajo ataque y debe detenerse y necesitamos ayuda aquí’”, agregó acentuando su postura de que intentó hacer algo por detener los disturbios.
El Panel con los testimonios que ha tenido de personas cercanas a Donald Trump ha tratado de demostrar que el exmandatario tenía planeado mantenerse en el poder a toda costa.
Durante el mismo evento, Liz Cheney recordó una anécdota de ese histórico día, cuando los legisladores se inscribieron para oponerse a la listas de electores, uno de ellos firmó la listas y luego lo escuchó decir: “‘las cosas que hacemos por el Jesús naranja’. Y de inmediato pensé, están tomando un acto que es inconstitucional”.
En el mes de agosto, Liz Cheney perdió las votaciones primarias en Wyoming ante la candidata apoyada por Trump, Harriet Hageman. Después de esto, la representante quien llevaba su tercer periodo en el Congreso, reveló que buscaría una candidatura presidencial para 2024.