El huracán Fiona con Categoría 4 se dirige a Bermudas y vigilan otras tormentas en el Atlántico

Meteorólogos están siguiendo a la tormenta tropical Gaston y otros sistemas más en el Atlántico mientras el huracán Fiona se dirige hacia las Bermudas, tras dejar un rastro de estragos en Puerto Rico y República Dominicana

El Centro Nacional de Huracanes está observando al menos 4 disturbios y tormentas en el Atlántico.

El Centro Nacional de Huracanes está observando al menos 4 disturbios y tormentas en el Atlántico. Crédito: NHC/NOAA | Cortesía

Las regiones de la cuenca del Atlántico probablemente no tendrán alivio tras el paso del huracán Fiona, ya que cuatro sistemas más están siendo vigilados el miércoles por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre el huracán Fiona, ubicado a 605 millas (970 km) al suroeste de las Bermudas y con vientos de 130 mph, y sobre la tormenta tropical Gastón, ubicada a varios cientos de millas al oeste de las Azores, según el parte de las 8 p.m. ET del NHC.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Fiona, el tercer huracán de 2020 en el Atlántico y hasta ahora el único de fuerza mayor, se acercará a las Bermudas durante las últimas horas del jueves y al Atlántico canadiense el viernes por la noche.

Con el huracán Fiona, de categoría 4, a punto de azotar las Bermudas a finales de esta semana, la gente en la estela mortal de su paso aún enfrentaba días sin servicios básicos, incluida gran parte de Puerto Rico, donde la mayoría se quedó sin electricidad ni agua corriente y partes de República Dominicana.

Aunque no se espera que el huracán Fiona siga cerca de la costa este de EE.UU., podría generar olas en tierra de 8 a 10 pies durante el fin de semana.

La tormenta tropical Gaston es el sistema con nombre más nuevo que se forma en el Atlántico. La tormenta actualmente lleva vientos de 65 mph y está ubicada frente a las Azores, el archipiélago en el Atlántico medio, según NHC.

Los meteorólogos esperan que Gaston siga siendo una “tormenta de peces” porque solo afectará la vida marina, aparte de algunos barcos que reorientarán sus rutas para evitar la tormenta.

Pero aún no es posible precisar cómo se comportarán otros dos sistemas que se han formado frente a la costa oeste de África y uno situado al norte de Venezuela.

Al menos uno de los sistemas tiene un 90% de posibilidades de convertirse en una tormenta con nombre a medida que se dirige hacia el centro del Mar Caribe en los próximos días.

La onda está produciendo en su trayectoria por el Atlántico aguaceros y tormentas eléctricas.

Se pronostica que esta perturbación se mueva hacia el oeste-noroeste a través del islas de Barlovento del sur hoy y luego avance hacia el centro del Mar Caribe, a finales de esta semana.

La próxima tormenta con nombre se llamará Hermine, según el Centro Nacional de Huracanes.

Ruta de estragos en el Mar Caribe

La sucesión de tormentas que amenazan al Caribe se produce después de que el huracán Fiona causara estragos en islas como Guadalupe, República Dominicana y Puerto Rico.

Más de 1 millón de clientes de servicios públicos en República Dominicana no tenían servicio de agua hasta el miércoles por la mañana, y más de 349,000 clientes estaban sin electricidad, según el mayor general Juan Méndez García, director del centro de operaciones de emergencia del país. Más de 610 viviendas en Dominicana han sido destruidas y algunas comunidades quedaron sin ayuda debido a la tormenta, informó García.

Vista aérea de casas dañadas por el huracán Fiona en el noreste de República Dominicana.
Vista aérea de casas dañadas por el huracán Fiona en el noreste de República Dominicana. /Foto: ERIKA SANTELICES/AFP via Getty Images Crédito: ERIKA SANTELICES | AFP / Getty Images

El huracán Fiona causó la muerte de al menos a cinco personas en el Caribe cuando atravesó la región el fin de semana pasado y esta semana, incluidas una en Guadalupe, dos en Puerto Rico y dos en la República Dominicana.

Fiona también azotó partes de las islas Turcas y Caicos el martes con vientos sostenidos de casi 125 mph, dijeron las autoridades. Eso dejó muchas áreas sin electricidad, incluso en Grand Turk, South Caicos, Salt Cay, North Caicos y Middle Caicos, dijo Anya Williams, gobernadora interina de las islas. Las autoridades pudieron comenzar a visitar varias islas y comenzar las reparaciones.

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Huracán Fiona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain