Votantes latinos apoyan “un poquito más” a demócratas, pero siguen lejos de elecciones pasadas
Los votantes latinos siguen favoreciendo a los demócratas para elección del 8 de noviembre, aunque ese respaldo sigue 12 puntos porcentuales lejos de lo mostrado en 2018, según la reciente encuesta de NALEO y BSP Research
La intención de voto de los latinos subió un punto porcentual a favor de los demócratas, pero todavía están 12 puntos porcentuales lejos del respaldo que daban a candidatos del Partido Demócrata en 2018, cuando fue un periodo electoral intermedio.
“Los votantes latinos continúan favoreciendo a los demócratas sobre los republicanos por un margen de 53 a 33 por ciento en las contiendas por el Congreso”, indica el reciente sondeo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research.
Se trata de la segunda semana de encuestas de nueve semanas que serán publicadas antes de los procesos electorales del 8 de noviembre.
En el resultado del sondeo de la semana pasada, el 52 por ciento de los latinos se mostró a favor de los demócratas.
Incluso el avance del nuevo resultado está lejos del 65% que los votantes latinos mostraban para los demócratas en el mismo periodo en 2018.
Los republicanos retrocedieron dos puntos porcentuales en la intención de voto, pero siguen 11 puntos porcentuales mejor posicionados que en 2018.
Sobre el respaldo al presidente Joe Biden, el respaldo de los latinos pasó de 58 al 54% con respecto a la semana pasada.
Los votantes latinos siguen preocupados por la inflación y el aumento del costo de vida con un 50 por ciento de menciones.
“A esto le siguieron los derechos reproductivos y de aborto de las mujeres con un 28 por ciento, lo que representa un aumento significativo en el apoyo desde el ciclo de mitad de período de 2018, cuando únicamente el dos por ciento de los votantes mencionó los derechos reproductivos como uno de sus principales temas”, indica el reporte.
Los partidos no los contactan
Sobre la forma en que votarán, el 34 por ciento planea votar por correo, mientras que el 23 por ciento informó estar familiarizado con los requisitos de voto por correo de su estado.
“[Esto] indica la necesidad de un mayor alcance educativo para los votantes, tanto en inglés como en español”, acota el reporte.
Un dato preocupante es que el 55 por ciento de los votantes latinos dijo que no ha sido contactado por un partido o candidato.
“Está claro que a ambas partes todavía les faltan esfuerzos de divulgación para nuestra comunidad. Con más latinos votando anticipadamente y por correo que nunca, garantizar que tengan acceso a recursos y educación electoral precisos, tanto en inglés como en español, es fundamental”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO.
Adrian Pantoja, Decano Asociado de Facultad, Pitzer College, y encuestador de BSP Research, lamentó que falte información entre los votantes.
“Aproximadamente uno de cada cuatro latinos no tiene la información necesaria o precisa sobre el voto por correo o la votación anticipada”, dijo. “Debemos aumentar nuestro alcance a los votantes latinos en este momento y brindarles detalles sobre las diferentes opciones disponibles para la votación anticipada”.
Los problemas que más preocupan
Los hallazgos de la encuesta indican que los problemas prioritarios de los latinos son económicos y de salud pública.
50% habló de la inflación y el aumento del costo de vida.
28% de los derechos reproductivos y de aborto de las mujeres.
27% de reducir los costos de la atención médica.
24% de mejorar los salarios y crear más puestos de trabajo.
23% de abordar tiroteos masivos y política de seguridad de armas.
16% de combatir el cambio climático y la contaminación.
14% de rebaja de impuestos.
13% sobre creación de viviendas más asequibles.
13% de reducción del crimen.
11% sobre la protección de los derechos de los inmigrantes.
Toma en cuenta: Cómo registrarse para votar el 8 de noviembre