El programa para reunir a niños migrantes centroamericanos con sus familias es insuficiente, señala reporte

Un nuevo reporte señala que se necesitaría más de una década para procesar las solicitudes de las familias de niños inmigrantes de Centroamérica que solicitaron entre 2014 y 2017 la reunificación familiar

Unas 3,800 familias de niños inmigrantes de Centroamérica esperan que el gobierno de EE.UU. procede sus reclamos.
Unas 3,800 familias de niños inmigrantes de Centroamérica esperan que el gobierno de EE.UU. procede sus reclamos.
Foto: John Moore / Getty Images

Un programa humanitario de reunificación familiar destinado a ayudar a los niños inmigrantes de Centroamérica a reunirse con sus familias en Estados Unidos tuvo un comienzo lento bajo la administración de Biden, a pesar del intento de reanudarlo después de su cancelación durante el gobierno de Trump, según un nuevo informe de International Refugee Assistance Project.

El informe destaca que las familias que pretenden acceder al programa de Menores Centroamericanos (CAM), o incluso aquellas que ya se encuentran en el proceso, enfrentan cuellos de botella en sus solicitudes, tiempos de espera prolongados y falta de asesoría y ayuda de un abogado.

Establecido en 2014 por el entonces presidente Barack Obama, CAM pretendía detener la ola de niños que atraviesan solos la frontera haciendo que los padres de los niños que residían en EE.UU. pudieran traerlos legalmente.

Sin embargo, el programa ha enfrentado una serie de barreras e incluso su eliminación bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021), una decisión que fue demandada en los tribunales por padres afectados.

El gobierno del presidente Joe Biden revivió el programa y el año pasado anunció una extensión que permitió que además de los padres de los menores, otros tutores con diferentes estatus migratorios pudieran hacer la solicitud de los niños que viven en el llamado Triángulo de Centroamérica.

No obstante, el informe encontró que “sin los recursos adecuados para mejorar los tiempos de procesamiento y la transparencia, el programa CAM fallará dramáticamente en cumplir su promesa”.

El informe también indica que por la falta de capacidad de la administración demócrata para reparar problemas de larga data “muchas familias elegibles ni siquiera pueden presentar una solicitud de CAM y miles se quedan esperando indefinidamente para reunirse con sus familias en los Estados Unidos”.

Desde marzo de 2021, cuando se reinició el programa, solo un centenar de los casi 3,800 hogares elegibles han cumplido sus requisitos para ingresar a EE.UU., según el informe.

Lacy Broemel, analista de políticas de IRAP y coautora del informe, urgió en un comunicado a la Administración Biden a realizar cambios. “Para las miles de familias que actualmente esperan reunirse a través del Programa CAM y las miles más que son elegibles, estos cambios no pueden esperar”.

IRAP y 100 organizaciones más que abogan por los inmigrantes enviaron hoy una misiva a la administración de Biden, que describe los pasos que el gobierno puede tomar para fortalecer el programa, que actualmente enfrenta una demanda entablada por 15 estados republicanos liderados por Texas.