¿Por qué 9 jueces sirven en la Corte Suprema?

Solo desde 1869 ha habido constantemente nueve jueces designados para la Corte Suprema. Antes de eso, el Congreso cambiaba rutinariamente el número de jueces para lograr sus propios objetivos políticos partidistas, lo que resultó en tan solo cinco jueces de la Corte Suprema requeridos por ley bajo John Adams a hasta 10 bajo Abraham Lincoln.

La Corte Suprema no impedirá que el Departamento del Tesoro entregue impuestos de Donald Trump

La Corte Suprema no impedirá que el Departamento del Tesoro entregue impuestos de Donald Trump Crédito: Al Drago | Getty Images

La Constitución de los Estados Unidos guarda silencio sobre cuántos jueces deben formar parte de la Corte Suprema, de hecho, el cargo de Presidente del Tribunal Supremo solo existe porque se menciona en la Constitución bajo las reglas del Senado para los procedimientos de juicio político.

Es el Congreso, no la Constitución, el que decide el tamaño de la Corte Suprema, lo que hizo por primera vez bajo la Ley del Poder Judicial de 1789, cuando George Washington promulgó la ley, fijó el número de jueces de la Corte Suprema en seis.

Las decisiones divididas eran menos preocupantes 

¿Por qué seis? Porque los jueces de la Corte Suprema en esos días también fueron designados para sentarse en los tribunales de circuito federales, de los cuales había 13 en 1789. Cada tribunal de circuito estaría presidido por tres jueces: un juez de tribunal de distrito del estado y dos jueces de la Corte Suprema.

Para limitar el área geográfica recorrida por los jueces, la Ley del Poder Judicial de 1789 dividió los tribunales de circuito en tres regiones: Este, Medio y Sur. 

La razón por la que la primera Corte Suprema tuvo seis magistrados fue simple: para que dos de ellos pudieran presidir en cada una de las tres regiones.

Adams encogió la corte para desairar a Jefferson

Sin embargo, el control del poder por parte de los federalistas no duró, lo que provocó la primera controversia política sobre las nominaciones a la Corte Suprema. En 1800, el titular John Adams, un federalista, perdió la elección presidencial ante Thomas Jefferson y los republicanos demócratas.

En esos días, la sesión postelectoral del Congreso duró hasta marzo siguiente, dice Marcus, y Adams y sus federalistas en el Congreso querían hacer todo lo posible para negarle a Jefferson una elección para la Corte Suprema.

Si bien hoy existe mucha controversia en torno a la sustitución de un juez de la Corte Suprema en un año electoral, Adams no tuvo tales reparos. En 1800, un mes antes de las elecciones presidenciales, el Presidente del Tribunal Supremo Oliver Ellsworth renunció a la Corte por enfermedad. Adams nominó y el Congreso confirmó al sucesor de Ellsworth, John Marshall, el 4 de febrero de 1801 durante la sesión del Congreso.

Adams y los federalistas dieron un paso más allá, aprobaron la Ley Judicial de 1801 que redujo el número de jueces de la Corte Suprema de seis a cinco, lo que redujo aún más las probabilidades de que Jefferson pudiera nominar a un nuevo juez durante su mandato.

En respuesta, Jefferson y su nuevo Congreso derogaron rápidamente la Ley del Poder Judicial de 1801, lo que elevó oficialmente el número de jueces a seis, y dado que ningún juez había muerto en el ínterin, el número de jueces sentados en realidad nunca se redujo a cinco.

Durante la Guerra Civil, el conteo de justicia cambió cada pocos años

Al comienzo de la Guerra Civil, el número de jueces de la Corte Suprema había aumentado a nueve para cubrir tribunales de circuito adicionales en el oeste estadounidense en expansión, pero Abraham Lincoln, molesto por la decisión de la Corte Suprema de 1857 en Dred Scott y queriendo cimentar una mayoría antiesclavista en la Corte, agregó un décimo juez en 1863.

Después de la Guerra Civil y el asesinato de Lincoln, el Congreso chocó con el sucesor de Lincoln, Andrew Johnson, quien estaba deshaciendo rápidamente el plan de reconstrucción de los “republicanos radicales”. 

Para limitar el poder de Johnson, el Congreso aprobó una ley en 1866 que redujo el número de jueces de la Corte Suprema a siete, pero asegurando que Johnson no tendría la oportunidad de ocupar un puesto vacante.

La última vez que el Congreso cambió el número de jueces de la Corte Suprema fue en 1869, nuevamente para cumplir con un fin político. 

Ulysses S. Grant fue elegido presidente en 1868 con el respaldo de los republicanos del Congreso que habían odiado a Johnson, como obsequio a Grant, el Congreso aumentó el número de jueces de siete a nueve, y Grant usó esas selecciones con valentía.

La Corte Suprema acababa de dictaminar que el papel moneda era inconstitucional, lo que habría “causado estrago” en el Tesoro de los EE. UU., dice Marcus. Pero Grant y el Congreso confirmaron rápidamente a dos nuevos jueces que revocaron la decisión de la Corte en el caso anterior, evitando que los republicanos tuvieran que deshacer todo el sistema de moneda de curso legal de la nación.

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain