Cómo es el Sukhoi Su-57, el caza de última generación con el que Rusia pretende superar a Estados Unidos

El Sukhoi Su-57 es uno de los aviones de combate más avanzados de Rusia y acá te contamos todo lo que debes saber de él

Sukhoi Su-57

Los Sukhoi Su-57 son capaces de participar en combates con otros cazas furtivos y con enemigos en tierra Crédito: ALEXANDER NEMENOV | AFP / Getty Images

El desarrollo de aviones de combate de última generación es uno de los elementos a nivel militar que comparten tanto Estados Unidos como Rusia. Esto en el caso del primero ha permitido el desarrollo de aeronaves como el F-35, mientras que en el lado ruso ha llevado a la construcción del Sukhoi Su-57, el cual es considerado como el avión más avanzado de su arsenal.

Se trata de un caza furtivo de quinta generación que incorpora la tecnología más avanzada hasta el momento. Su despliegue oficial en la Fuerza Aérea rusa inició aproximadamente en el año 2020 cuando fueron entregados los primeros modelos operativos

Debido a que se trata de un caza polivalente, está capacitado para llevar a cabo combates tanto con fuerzas aéreas, como terrestres y marítimas, lo que lo convierte en una unidad versátil para diferentes escenarios. Según lo que se conoce de este avión, dispone de una aviónica, es decir la tecnología diseñada para ayudar al piloto, sumamente avanzada que junto con su alta capacidad de sigilo y maniobrabilidad convierte al Sukhoi Su-57 en un avión formidable.

El desarrollo de este avión de combate se dio como parte de los esfuerzos rusos por crear un avión avanzado que permitiera pasar a retiro los antiguos MiG-29 y Su-27, al tiempo que se construía un avión capaz de hacer frente al icónico F-22 Raptor del Ejército estadounidense. Sin embargo el desarrollo de este avión de combate ruso no estuvo exento de problemas pues algunos de sus prototipos se incendiaron durante las pruebas, mientras que otros presentaron grietas en la estructura del avión. 

Todo esto retrasó unos años el proyecto, pese a ello en el año 2019 inició la producción en serie de las primeras unidades terminadas.  Ese mismo año una de las unidades se estrelló por problemas de funcionamiento en su sistema de control.

Pese a todos estos problemas el Sukhoi Su-57 es un caza de combate formidable, tal y como lo demuestran sus especificaciones técnicas. Por ejemplo es capaz de volar a una velocidad máxima de 1,327 millas por hora, lo que representa una velocidad Mach 2 (el doble de la velocidad del sonido) y cuenta con un rango de despliegue de hasta 2,796 millas.

 En lo que respecta al armamento, dispone de un cañón de 30 mm y 12 puntos de anclaje, 6 externos y 6 internos, en los cuales puede transportar bombas guiadas, misiles aire-aire, misiles aire-tierra y misiles antibuques.

Por último cuenta con un radar Byelka con una distancia efectiva de barrido de hasta 250 millas, que puede detectar hasta 60 blancos de manera simultánea, mientras que apunta a 16 de ellos.

Esto también te puede interesar:
La carrera de EE.UU. por llegar a uno de sus aviones de combate caído en el mar antes de que lo haga China
Cómo es la nueva tecnología de invisibilidad en los aviones de combate F-35 de EE.UU.
Sikorsky Raider X: cómo es el helicóptero de combate más rápido y avanzado del mundo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain