Piden a YouTubers comprometerse con la comunidad migrante y difundir sus problemas

Líderes sensibilizan a los informadores de las redes sociales sobre la problemática que viven en Estados Unidos

Lideres sensibilizan a los informadores de las redes sociales como Vicente Serrano y Meme Yamel sobre los problemas que viven en Estados Unidos. (Araceli Martínez Ortega/La Opinión)

Lideres sensibilizan a los informadores de las redes sociales como Vicente Serrano y Meme Yamel sobre los problemas que viven en Estados Unidos. (Araceli Martínez Ortega/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

En medio de los gritos de sus seguidores que coreaban Más YouTuberos menos Chayoteros, un auditorio lleno de migrantes recibió a Vicente Serrano de Sin Censura y Meme Yamel de Al Chile, entre otros informadores de las redes sociales, quienes participaron en el Primer Foro Comunitario de YouTubers celebrado en Los Ángeles.

“La idea fue motivarlos para que se comprometan con nuestra comunidad a abrir sus plataformas de comunicación en las redes sociales y difundan nuestros problemas y propuestas de solución para el gran público mexicano en ambos lados de la frontera”, dijo Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes.

En el evento, algunos migrantes tuvieron la oportunidad de hablar y sensibilizar a los YouTubers sobre temas del cuidado de salud, el Banco Bienestar, la necesidad de que los consulados mexicanos se conviertan en procuradurías de justicia, la educación pública, elecciones en México y hasta abordaron el impacto de covid-19.

“Les pedimos que nos ayuden a difundir nuestro mensaje para acabar con la falsa concepción entre nuestros compatriotas en México de que los mexicanos en el exterior no tenemos problemas”, dijo Juvenal Estrada, activista comunitario de San Bernardino, California.

Se celebra el Primer Foro de YouTubers en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)

“Uno de los problemas que enfrentamos es el acceso a los servicios de salud, que como saben en Estados Unidos son privados y extremadamente caros por lo que para muchos son prácticamente inaccesibles sobre todo para los indocumentados que por su condición no califican para ningún tipo de subsidio”, dijo.

La propuesta de Estrada fue que se instale una clínica del IMSS Bienestar por cada consulado en Estados Unidos que brinde servicios de salud gratuitos; o por lo menos a bajo costo para los mexicanos en el exterior.

Y recordó que los mexicanos en Estados Unidos durante décadas han sostenido la economía de México.

“Esos mexicanos son los que ahora piden su ayuda. No los olvidemos. No los dejemos terminar sus días en la miseria y en la enfermedad, hagamos algo por ellos”, les dijo a los YouTubers.

Vicente Serrano del programa en redes, Sin Censura, fue quien respondió diciendo que su hijo, su madre y su núcleo familiar viven en Estados Unidos, por lo que conoce de primera mano que muchos migrantes, están a una enfermedad de quedarse en la calle.

“No sé si es viable llevar a cabo su propuesta, pero lo que sí sé, es que nos corresponde ser la voz de ustedes; y para mi esto ya es un compromiso personal”.

Meme Yamel del programa Al Chile, dijo que como nieta e hija de inmigrantes, creció oyendo los problemas de la comunidad migrante, por lo que consideró que más de 45 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, deberían tener un peso en México.

Yo sé que tienen dos o tres trabajos, y que lo que ganan aquí, no les alcanza para nada. Es increíble que nos entendamos cuántas jornadas tienen que trabajar para mandar sus remesas”.

Los migrantes necesitan de los medios alternativos que representan los YouTubers mexicanos. (Araceli Martínez/La Opinión)

Y dijo que ya saben que los están buscando los candidatos a la presidencia de México, y precisamente porque saben lo que pesan.

Juvenal dijo que quieren resultados, y no solo que los escuchen. 

“Alcen su voz que nosotros haremos eco”, respondió Yamel.

Camerino Lorenzo, activista comunitario del sureste del condado de Los Ángeles, habló de la necesidad de que se establezca un Banco del Bienestar en cada consulado de México para no tener que lidiar con los cobros por los envíos de remesas.

“Yo estoy construyendo mi casa en México, y por cada $1,000 que mandó, me cobran $10”.

Eli del programa en redes sociales Eli TV, quien vive en Orlando, Florida, dijo que sabe de los sacrificios que hacen los migrantes y cómo con su trabajo sostienen a dos grandes países, México y Estados Unidos.

Juan Carlos de Cuca Noticias, dijo que en México se viven tiempos de acción porque todos los días tienen la oportunidad de pararse frente al presidente y hacerle preguntas.

Víctor de Víctor Blogs aclaró que él no es periodista sino activista y un ciudadano consciente. Y tras reconocer que él voto por Vicente Fox para presidente de México porque quería al PRI fuera del gobierno, más tarde se arrepintió.

“En México se está dando una metamorfosis como nunca; y por eso vengo a escucharlos”.

Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes, pidió a los YouTubers ser los abanderados de las causas de los migrantes. (Araceli Martínez/ La Opinión)

Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes, dijo que está convencido de que los YouTubers son los micrófonos y cámaras dispuestos a ser la voz de los mexicanos  .

Sin embargo, les pidió incluir en sus programas de las plataformas sociales no solo los problemas de los migrantes latinos sino también sus voces.

“Yo sé que muchas veces entrevistan a los expertos en el tema, pero queremos que hablen con los afectados, para que nuestras voces se amplíen y se escuchen en México”.

Y les dijo los YouTubers que su apoyo es muy importante porque cada vez se cierra más el acceso a los medios tradicionales.

“Necesitamos de los medios alternativos como los de ustedes, ya que los medios tradicionales parecen tener temor de que el pueblo se exprese; y queremos que recojan nuestro sentir y sean nuestros abanderados en Las Mañaneras”. 

Por eso les pidió a los YouTubers apoyar a los migrantes para que el presidente cumpla con su promesa de campaña de convertir los consulados en verdaderas procuradurías de justicia para sacar de la cárcel a los inmigrantes que son detenidos para ser deportados, y ayudarlos a legalizarse.

“El presidente dijo que habría asesoramiento jurídico gratuito para los inmigrantes en los consulados. Le falta cumplirnos”.

Por lo pronto, indicó que es alentador que por órdenes del presidente López Obrador, varios grupos de migrantes trabajan ya en conjunto con las autoridades de México para armar un plan de trabajo.

“Esperamos en octubre tener la reunión con el presidente de México, que hemos buscado por 4 años, para ver con qué acciones se va a comprometer”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain