AMLO no dará “carpetazo” al caso Ayotzinapa tras cumplirse 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes

Andrés Manuel López Obrador decretó este 26 de septiembre como día de luto nacional y ofreció disculpas a los padres de los 43 normalistas desaparecidos la noche trágica en el año 2014 en Iguala, Guerrero

AMLO no dará "carpetazo" al caso Ayotzinapa tras cumplirse 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes

Se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Guerrero. Crédito: Agencia Reforma

Al cumplirse este 26 de septiembre 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, ubicada en Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se dará “carpetazo” a este caso y se seguirá con la investigación para saber qué fue lo que pasó con los normalistas.

No vamos a dar carpetazo al asunto, pienso que se dio un paso importante y que de esas detenciones que se hicieron y del proceso que se abre va a salir más información y vamos a seguir adelante y vamos a seguir buscando a los jóvenes y escuchándolos (a los padres) y abriendo archivos todo sin ocultar nada y así se ha hecho”, aseguró.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que hay grupos opositores a su gobierno que buscan desprestigiar al ejército mexicano con el caso Ayotzinapa.

Lo que pasa que hay quienes no quiere que se aclaren las cosas, por ejemplo la consigna, fue de Estado, si, tan es así que estamos actuando desde el Estado, un Estado distinto que no permite la violación de derechos humanos y que procura ante todo la justicia”, dijo.

¿Fue el ejército?, sí y se está actuando. Entonces el ejército es una institución quienes fueron los que participaron de manera directa, indirecta. ¿Quiénes deben ser castigados?, eso es lo que estamos haciendo, pero no a todo el ejército. ¿Qué quieren, que se debilite nuestro ejército?, ¿en beneficio de quién?. ¿Qué quieren un ejército desprestigiado para que entonces sí vengan las agencias del extranjero y sean ellas las que se hagan cargo hasta de la defensa interior o de la defensa nacional como en otros países?”, cuestionó.

El mandatario mexicano afirmó que se ha invertido tiempo para no “fallarle a los padres” de los 43 normalistas, además de insistir en que la investigación continuará.

No significa que se cierra la investigación, ya los (involucrados) que están en el informe y se les comprueba que participaron porque son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron o no participaron, si son culpables o son inocentes, si recibieron órdenes, de quién. Continúa la investigación”, insistió.

Andrés Manuel López Obrador decretó este 26 de septiembre como día de luto nacional y ofreció disculpas a los padres por lo ocurrido esa trágica noche en Iguala, Guerrero, y por la filtración de fragmentos del informe de la Comisión de la Verdad a un medio de comunicación en México.

“Yo creo que lo hicieron de mala fe (la filtración de documentos), pero en mi opinión no se deben de ocultar las cosas, yo nada más ofrezco disculpas, no solo por eso, sino por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos. Le ofrezco disculpas a los padres, es lo que debe de cuidarse. También yo les dije y ellos también en un momento lo plantearon de que querían la verdad aunque fuese dolorosa, y sí es muy dolorosa”, comentó.

Para recordar la trágica noche del 26 de septiembre de 2014, diversos contingentes realizarán en la Ciudad de México una marcha a las 4 de la tarde (tiempo del centro de México) que partirá desde el Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma, hasta el Zócalo capitalino.

Para esta marcha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementó un dispositivo de seguridad y blindó con vallas metálicas el primer cuadro de la ciudad para proteger monumentos históricos como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Bellas Artes, entre otros.

Te puede interesar:
AMLO sugiere al exprocurador Murillo Karam que “diga quién le dio la orden” sobre el caso Ayotzinapa
Ayotzinapa: 4 preguntas para entender el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México que fue calificado como “crimen de Estado”
Comisión de la Verdad de México: Ayotzinapa fue un “crimen de Estado”

En esta nota

43 de Ayotzinapa AMLO Ayotzinapa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain