Cuba realiza histórica votación sobre ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

Cerca de 8 millones de cubanos tuvieron la oportunidad de participar este domingo de un referéndum que busca actualizar el Código de las Familias, que data de 1975, donde, entre otras cosas, se prevé legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Cuba realiza histórica votación sobre ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo

De imponerse el sí este domingo, Cuba se convertirá en el noveno país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Crédito: Steffi Loos | Getty Images

Cuba celebró el domingo un inusual referéndum sobre una ley inusualmente polémica: un código de “ley de familia” respaldado por el gobierno que permitiría a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar, además de delinear los derechos de los niños y los abuelos.

Cuba celebra elecciones parlamentarias cada dos años, aunque no se permite ningún otro partido que no sea el comunista, pero rara vez ha celebrado referéndums sobre leyes específicas.

Pocas veces una medida respaldada oficialmente ha recibido tantas críticas abiertas como la ley de familia de más de 400 artículos, que ha sido cuestionada por muchos miembros de la cada vez más activa comunidad evangélica de la isla.

El código también permitiría los embarazos subrogados, ampliar los derechos de los abuelos respecto a los nietos, la protección de las personas mayores y medidas contra la violencia de género.

El presidente Miguel Díaz-Canel, quien ha impulsado la ley, reconoció la resistencia cuando votó el domingo.

“La mayoría de nuestra gente votará a favor del código, pero todavía tiene problemas que nuestra sociedad en su conjunto no entiende”, dijo. Los resultados del referéndum se esperan para el lunes.

La medida fue aprobada por el Parlamento de Cuba, la Asamblea Nacional, luego de miles de sesiones informativas organizadas por el gobierno este año en barrios de todo el país.

Una de las principales impulsoras de la medida es Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, promotora de los derechos de las parejas del mismo sexo, hija del expresidente Raúl Castro y sobrina de su hermano Fidel.

Leer más:
Código de las Familias: el esperado y polémico referendo en el que se pueden legalizar los matrimonios homosexuales en Cuba
Segundo debate electoral en Brasil sin Lula da Silva y ataques de Jair Bolsonaro
Venezuela rechaza sanciones económicas y provocaciones militares contra Rusia

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain