Dragones Urbanos, el grupo élite del ejército mexicano que no tiene piedad de los narcos
Aunque las fuerzas del orden en México se ven limitadas para responder de la misma manera ante los criminales, hay un grupo de soldados al que los narcos no desean enfrentar
Pese a la polémica estrategia de seguridad conocida como “Abrazos, no balazos” que promovió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gobierno, hay diversos sectores que no están de acuerdo con esto.
Y es que, mientras los cárteles de la droga continúan generando una ola de violencia y muerte en prácticamente todo el país gracias al arsenal con el que cuentan, las fuerzas del orden se ven limitadas para responder de la misma manera ante los criminales.
Sin embargo, existe un grupo de élite del ejército mexicano conocido como Dragones Urbanos, que se ha caracterizado por no tener piedad al momento de enfrentar a los delincuentes, a quienes generalmente termina abatiendo.
Uno de los hechos más recientes que se relacionan a dicho grupo ocurrió en Tamaulipas, en donde fueron emboscados por integrantes del Cártel del Noreste, sin embargo, repelieron el ataque y comenzaron una persecución que derivó en la muerte de cinco sicarios.
Un acontecimiento similar ocurrió en junio de este año en Nuevo Laredo, en donde elementos de este grupo élite del ejército se enfrentó a hombres armados que viajaban en una camioneta.
Sobre esta balacera se difundió un video en redes sociales que se hizo viral, pues en las imágenes se aprecia a la distancia que familiares de los presuntos criminales les piden a los soldados cesar el fuego, pero contrario a esto, se escuchan más detonaciones.
“Basta ya, ya no les tiren, ya déjenlos por favor, ya les dieron, ya déjenlos” se puede escuchar en el video. Como resultado de ese choque armado, tres pistoleros perdieron la vida.
Aunque hay quienes apoyan este tipo de acciones para combatir a las organizaciones criminales, otras voces acusan estos hechos argumentando que lo hacen al margen de la ley.
Incluso, familiares de las víctimas señalaron directamente al coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola, de dar la orden de acabar con la vida de los sobrevivientes de enfrentamientos con los soldados.
El 22 de octubre del año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) relevó al coronel Ramírez Canchola como comandante de los Dragones Urbanos del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo; el mando militar está acusado de ordenar ejecuciones extrajudiciales.
Pese a esto, los elementos militares de este grupo saben que se trata de su vida o la de ellos, por lo que continúan respondiendo de la misma manera ante los criminales, algo que ha levantado una gran polémica y que divide las opiniones entre quienes los defienden y quienes critican sus acciones.
También te puede interesar:
– Sicarios emboscan a militares en Tamaulipas y los soldados respondieron matando a 5 criminales.
– Narcos humillan a un militar en Tamaulipas pintándole la cara frente a su propio hijo.