Senador Manchin recibe una “cucharada de su propia sopa” del republicano Mitch McConnell sobre ley de energía
El senador demócrata Joe Manchin pensó que podía tener a los republicanos de su lado sobre una reforma sobre energía, luego de apoyarlos en otros planes similares, pero se enfrentó con un bloqueo, algo que él ha aplicado a sus colegas de partido en otras propuestas
El senador demócrata Joe Manchin (West Virginia) le ha complicado a sus colegas el avance de varios proyectos legislativos, convirtiéndose en un elemento clave para los republicanos en su plan de bloqueo legislativo, pero ahora esos “aliados” le hicieron una jugada que no dejó a Manchin nada contento.
El demócrata se dijo sorprendido porque el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), y otros republicanos se opusieron a su proyecto de ley de permisos sobre energía.
La propuesta del senador de West Virginia pretende agilizar el proceso de permisos federales para proyectos de energía, así como acelerar un oleoducto que afectaría a su estado natal.
Como parte de ese plan, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), pretendía agregar el proyecto a un proyecto de ley de gastos a corto plazo, a fin de evitar el cierre del gobierno a inicios de octubre.
Sin embargo, el revés a Manchin vino de los republicanos, algo que le causó sorpresa, incluso reconoció que le hubiera sido difícil tener el apoyo de algunos demócratas considerados más liberales, como Bernie Sanders (Vermont).
“Nunca pensé que tendría a Bernie y a algunos de la extrema izquierda… Lo que no esperaba es que Mitch McConnell y mis amigos republicanos se fueran con Bernie o trataran de obtener el mismo resultado al no aprobar la reforma de permisos”, dijo Manchin en Fox News.
El demócrata reconoció que los republicanos estaban “enojados” con él porque finalmente se unió a sus colegas de partido para aprobar la Ley de Reducción de la Inflación, donde se incluye mociones para asegurar que los ricos paguen sus impuestos.
Manchin recordó que en los últimos 12 años ha votado en varias ocasiones con los republicanos, para permitir proyectos de ley similares a la suya, por lo que se sorprendió que ahora que hay más demócratas dispuestos a votar, no cuente con el respaldo de la oposición.
“Cada vez que había una reforma de permisos, votaba por ella. Yo era el único demócrata”, recordó.
“Ahora, de repente, tenemos una mayoría de demócratas, una abrumadora mayoría de demócratas, que apoyará un procedimiento muy equilibrado. ¿Es una ley perfecta? No. ¿Mueve la aguja? Absolutamente”, lamentó sobre el posible fracaso de la reforma.