TON 618: cómo es el agujero negro que podría destruir la Tierra en un instante

Un agujero negro 66,000 millones de veces más grande que el Sol sería capaz de destruir nuestro sistema solar en cuestión de pocos segundos

Agujero Negro

El Agujero Negro más grande detectado hasta ahora por los científicos tiene una masa equivalente a 66,000 millones el tamaño de nuestro Sol Crédito: Shutterstock

La vida en la Tierra, así como nuestro sistema solar podría desaperecer en un instante en presencia de TON 618, uno de los mayores agujeros negros detectados por la ciencia. Se trata de una región del espacio tan colosal que para poder dar una dimensión de su tamaño, hay que decir que representa una masa equivalente a 66,000 millones de veces la de nuestro Sol

Es precisamente por ese tamaño que si estuviera a una distancia relativamente pequeña podría devorar todo el sistema solar. 

Por suerte este agujero negro, cuya existencia aún no ha podido ser confirmada por la NASA, se encuentra a 10,400 millones de años luz de nuestro planeta, por lo que puede decirse que la Tierre se encuentra a salvo de él.

Debido a su tamaño el TON 618 se encuentra dentro de una categoría que se conoce como agujeros negros supermasivos que son un peligro para todo lo que se encuentra a su alrededor debido a las fuerzas de atracción que puede ejercer sobre ellos.

Algo que pocos conocen es que los agujeros negros pueden destruir con facilidad un planeta que se encuentra a una larga distancia, incluso sin tener que atraerlos utilizando su gravedad. Esto es posible debido a que los agujeros negros son capaces de expulsar chorros de energía que en algunos casos pueden llegar a viajar distancias de varios cientos de miles de años luz.

Una de las razones por las que los científicos aún no han podido comprobar su existencia es debido al hecho de que identificar un agujero negro es una tarea sumamente compleja. No obstante, estos han logrado estimar su tamaño tomando en cuenta lo que si bien es imposible mirar directamente hacia un agujero negro y reconocerlo, si es posible observar la prescencia de luz que lo rodea y que se encuentra en lo que se conoce como el horizonte de sucesos.

Pese a todo esto, los científicos afirman que la Tierra se encuentra a salvo de las fuerzas de atracción de todos estos agujeros negros. Afirman que incluso Sagitario A, el agujero negro más cercanos a nuestro planeta ubicado a 25,640 millones de años luz no dispone de la suficiente fuerza de atracción para poder afectar la órbita de la Tierra.

Esto también te puede interesar:
Nobel de Física: qué es la singularidad, el corazón de los agujeros negros donde se rompen todas las leyes de la naturaleza
Astrónomos publican la primera imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea
Astrónomos creen haber detectado el primer “fantasma estelar”, un agujero negro flotante

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain