Trabajadores de la aerolínea Southwest protestan a nivel nacional

En Los Ángeles y en varios aeropuertos de la nación, cientos de asistentes de vuelo pidieron mejoras a sus condiciones de trabajo

Asistentes de vuelos y simpatizantes al movimiento protestaron en LAX. (Suministrada)

Asistentes de vuelos y simpatizantes al movimiento protestaron en LAX. (Suministrada) Crédito: Lyz Ortega/Twitter | Cortesía

Vestidos con sus uniformes, cientos de asistentes de vuelo de la aerolínea Southwest Airlines por todo el país realizaron una protesta simultánea el martes para exigir un cambio inmediato que incluye mejores condiciones de trabajo.

En California las protestas se llevaron a cabo en los aeropuertos de Oakland y Los Ángeles.

Los trabajadores urgieron a que se lleve a cabo un nuevo acuerdo de negociación colectiva que aborde dichos problemas que también afecta la comodidad de los pasajeros.

Lyn Montgomery, presidenta de Transport Workers Union (TWU) Local 556, del sindicato de asistentes de vuelo de Southwest Airlines, dijo que los últimos dos años han sido muy difíciles para los asistentes de vuelo.

Esto incluye problemas que ya existían mucho antes de la pandemia del Covid-19 como largas horas de trabajo, estar en guardia 24 horas al día, situación que impedía que los trabajadores pudieran tener un descanso adecuado.

“Nosotros hemos sido solo las víctimas, junto con nuestros pasajeros de terribles fallas tecnológicas que han creado caos a lo largo de nuestras vidas personales y nuestros horarios de trabajo diarios”, dijo Montgomery en entrevista con Yahoo Finance.

En Arizona también se manifestaron los trabajadores. (Suministrada) Crédito: Arizona AFL-CIO/Twitter | Cortesía

Añadió que la compañía ha experimentado fallas tecnológicas lo suficientemente grandes como para afectar los vuelos nacionales en todo el país, donde los asistentes de vuelo han tenido que esperar horas y horas solo para saber cuál era su próxima asignación o cuándo irían a un hotel o dónde debían de llegar.

“Tenemos informes de asistentes de vuelo que tienen que esperar de tres a cuatro horas con la programación de la tripulación para sus asignaciones y reservas de hotel”, dijo Montgomery.

Recalcó que lamentablemente, las negociaciones no han ido de manera productiva. El sindicato, el cual representa alrededor de 18,000 asistentes de vuelo, solicitó una mediación la cual obtendrán en noviembre con la empresa, y un mediador federal ya que no han logrado avanzar las conversaciones de mejoras directamente con Southwest.

Las peticiones

Los miembros de TWU Local 556 piden que en su contrato se incluya el pago a los asistentes de vuelo por el tiempo trabajado y que se les permita descansar lo suficiente durante las horas que no están en horario de trabajo.

Además, que sus beneficios realmente ayuden, como un seguro médico que funcione cuando se lesionan en el trabajo, enfrentan alguna enfermedad seria u ocurre el nacimiento de un bebé.

Piden que los asistentes de vuelo tengan el control sobre sus horarios personales cuando no están en el trabajo, permitiéndoles la libertad que se merecen.

También solicitan que se les brinde el acceso a alimentos y un lugar seguro para dormir cuando viajan por trabajo. Todo esto sin olvidar solucionar las fallas tecnológicas que afectan de manera desproporcionada a los trabajadores y pasajeros de aviación de primera línea.

Los trabajadores agregan que haya un sistema moderno de reserva que satisfaga las necesidades del personal y de la operación para terminar con la práctica insegura de guardias de 24 horas.

En respuesta a las protestas, Southwest dijo en un comunicado que espera continuar las negociaciones con TW 556 y la junta nacional de mediación para poder recompensar a los asistentes de vuelo y continuar atrayendo a grandes talentos.

“Ciertamente esperamos que haya un término medio al que se pueda llegar”, indicó Southwest.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain