El CJNG utiliza la ciudad turística de Puerto Vallarta como su principal centro de operaciones

Desde ese destino turístico, la organización criminal gestiona extorsiones y el tráfico de drogas, además de lavar sus ingresos

camioneta del CJNG

El CJNG ha logrado expandirse a prácticamente todo el territorio nacional, mediante el modelo de franquicias. Crédito: Twitter/@lasillarota | Cortesía

Puerto Vallarta es un destino turístico mexicano famoso por sus hermosas playas, pero ahora también es el principal centro de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El paradisíaco sitio de Jalisco -que durante años ha sido el lugar que turistas nacionales y extranjeros escogen para vacacionar- está siendo utilizado por la organización criminal para lavar ingresos del narcotráfico a través de clubes nocturnos, bares y restaurantes.

Además es el lugar donde el CJNG gestiona extorsiones y el tráfico de drogas, esto según información proporcionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La expansión del grupo delictivo en Puerto Vallarta conlleva otro problema: el aumento de la violencia. Los principales operadores del cártel han estado involucrados en varios asesinatos ocurridos en dicha zona del pacífico mexicano. Aunado a ello, amedrentan y extorsionan a comercios establecidos legítimamente.

El paradisiaco puerto jalisciense es el bastión financiero del grupo criminal encabezado por “Los Cuinis”, formado por los cuñados y la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quienes se apellidan González Valencia.

También es el punto de llegada de varias drogas provenientes de Centro y Sudamérica, además de países asiáticos. Allí llega la droga que se produce en la sierra, sobre todo las sintéticas, las cuales se distribuyen desde ahí hacia los Estados Unidos.

Por si fuera poco, el diario Milenio informó que el CJNG ha logrado expandirse a prácticamente todo el territorio nacional mediante el modelo de franquicias, tal y como lo hicieron “Los Zetas”.

Operadores del CJNG en Puerto Vallarta

Junto al informe de las operaciones del cártel Jalisco, el departamento del Tesoro estadounidense señaló a los principales líderes que operan en el destino turístico.

Uno de ellos había sido ya incluido en la lista negra desde el pasado mes de febrero, se trata de Sergio Armando Orozco Rodríguez, alias “El Chocho”, identificado como operador financiero y líder de extorsionistas en negocios de Puerto Vallarta.

También fueron señalados: Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, de nacionalidad colombiana; Francisco Javier Gudiño Haro, “La Gallina”, y Julio César Monterio Pinzón, “El Tarjetas”, como los líderes del CJNG en Puerto Vallarta.

Según fuentes estadounidenses, ellos son los encargados de realizar ataques violentos contra funcionarios y rivales de la organización criminal.

Severo Flores Mendoza, coordinador de jefes de policía para la región de Valles de Jalisco -compuesta por 14 municipios- también fue identificado como miembro del grupo. Según el Departamento del Tesoro, proporciona información policial al CJNG sobre operativos.

El ya fallecido Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”, fue cercano al “Mencho” y estuvo vinculado a varios asesinatos en Puerto Vallarta, entre ellos el de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco. El delincuente murió el pasado mes de abril durante un enfrentamiento con la Guardia Nacional.

Actualmente, su familia continúa con su legado criminal. La red de apoyo al “Mencho” está conformada por Esther Godoy Arellano (madre), Angelberto Rincón Godoy (hermano), Julio Efraín Rincón Godoy (hermano) y Moisés González Anguiano (cuñado), quien fue detenido recientemente.

También te puede interesar:
Así es el millonario departamento de un miembro del CJNG en Dubái.
La hija del Mencho y otras “niñas bien” del mundo del narcotráfico.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG Narcotráfico puerto vallarta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain