Huracán Ian: Fuertes lluvias y vientos llegan a Florida, con más de 2.5 millones bajo órdenes de evacuación

Se espera que el huracán Ian provoque marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos e inundaciones causadas por las fuertes lluvias y las crecidas de ríos en Florida

El gráfico muestra la posible trayectoria del huracán Ian a las 11 p.m. EDT del 27 de septiembre.

El gráfico muestra la posible trayectoria del huracán Ian a las 11 p.m. EDT del 27 de septiembre. Crédito: NOAA/NHC | Cortesía

Más de 2.5 millones de residentes de Florida estaban bajo algún tipo de advertencia o de órdenes de evacuación el martes cuando el huracán Ian, de Categoría 3, se acercó a la costa oeste del estado, después de dejar sin electricidad en toda Cuba.

El sur de Florida comenzó a sentir los primeros efectos de la tormenta el martes por la noche, con lluvia y fuertes vientos azotando la región, y amenazas de tornados que durarán toda la noche.

El huracán Ian se hallaba a 175 millas al suroeste de Naples, según el parte de las 11 p.m. EDT del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con vientos de 120 mph y una velocidad de traslación de 10 mph.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian pase al oeste de los Cayos de Florida dentro de las próximas horas, y se acercará a la costa oeste de Florida en el área bajo aviso de huracán el miércoles. Se pronostica que el centro de Ian se moverá sobre el centro de Florida el miércoles por la noche y el jueves por la mañana y emergerá sobre el oeste del Atlántico para tarde el jueves.

Un aparente tornado en el aeropuerto North Perry en el condado de Broward causó “daños significativos” a varios aviones y hangares, dijo el alcalde Michael Udine en Twitter. Hay más reportes y alertas de aparentes tornados en otras áreas, como el que aparece en el tuit siguiente, en la carretera 41 entre Naples y Miami:

Si una tormenta es de categoría 3, 4 ó 5, se considera un huracán “importante” debido al potencial de “pérdida de vidas y daños significativos”, dice el Centro Nacional de Huracanes. Un huracán es de categoría 3 cuando tiene vientos sostenidos entre 111-129 mph

En esa categoría, “se producirán daños devastadores: las casas bien construidas pueden sufrir daños importantes. Muchos árboles se romperán o arrancarán de raíz, lo que bloqueará numerosos caminos. La electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días o semanas después de que pase la tormenta”, según el NHC.

Tampa y St. Petersburg parecían estar entre los objetivos más probables para el primer impacto directo de un gran huracán en Florida en un siglo. Pero la última proyección de trayectoria significa que ahora se espera que Ian golpee más al sur a lo largo de la costa.

Hay órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias en ocho condados de Florida: Charlotte, Hillsborough, Levy, Lee, Manatee, Pasco, Pinellas y Sarasota.

Los pronósticos indican que Ian pasará al oeste de los Cayos de Florida el martes por la noche. Luego se acercará a la costa oeste de Florida como un huracán “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

“La marejada ciclónica potencialmente mortal asociada con el huracán Ian es posible a lo largo de la costa oeste de Florida a partir del martes por la noche”, dijo el martes el Centro Nacional de Huracanes. “Los residentes en estas áreas deben escuchar los consejos de los funcionarios locales”.

Se anticipa que ocurran inundaciones considerables en partes de Florida y en el sur de Georgia y Carolina del Sur.

El Aeropuerto Internacional de Tampa suspendió operaciones a las 5 p.m. del martes y el Aeropuerto Internacional de Orlando está programado para hacer lo mismo a las 10:30 a. m. del miércoles.

Los funcionarios de los condados de Hillsborough, Pinellas y Pasco ordenaron evacuaciones junto con una evacuación obligatoria de toda la instalación de la Base de la Fuerza Aérea MacDill.

Tampa Electric Co. también advirtió a los residentes que deberían esperar cortes de energía prolongados si decidían sobrellevar la tormenta.

Los colegios y universidades de todo el estado están tomando medidas, incluidas las evacuaciones del campus, suspensiones de clases o el paso a clases en línea. En el nivel K-12, más de 50 distritos escolares habían anunciado cierres el martes por la noche.

El huracán Ian azotó a Cuba con fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas que amenazaron la vida, dejando totalmente sin electricidad a la isla. Tocó tierra a las 4:30 a.m. ET del martes en la provincia cubana de Pinar del Río, donde las autoridades instalaron 55 refugios y evacuaron a unas 50,000 personas.

En esta nota

Florida Huracán Ian
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain