La DEA golpeó a los cárteles mexicanos con una minuciosa operación antidrogas
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son las dos principales organizaciones encargadas de la producción, transporte y distribución del fentanilo
Mientras el crimen organizado busca inundar las ciudades de México y Estados Unidos con fentanilo, las autoridades de ambos países redoblan sus esfuerzos para evitar el tráfico y consumo de esta droga que ha resultado la más peligrosa hasta el momento.
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son las dos principales organizaciones encargadas de la producción, transporte y distribución del fentanilo, por lo que también son las más afectadas por los operativos antidrogas.
Una de estas operaciones fue realizada por la DEA bajo el nombre “One Pill Can Kill” (Una píldora puede matar), y dejó como resultado el aseguramiento de 10.2 millones de pastillas de fentanilo, así como 980 libras de polvo de fentanilo en un periodo de cuatro meses, que comprendió del 23 mayo al 8 septiembre de este año.
Al respecto, la agencia antidrogas de Estados Unidos detalló que todos estos decomisos representaron el retiro de 36 millones de dosis de fentanilo que habrían llegado a los consumidores.
Además, se informó que como parte de la operación se investigaron 390 casos, de los cuales 35 estaban relacionados directamente con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Anne Milgram, administradora de la DEA, señaló que, durante el año pasado, enfrentar la crisis del fentanilo ha sido la máxima prioridad para la agencia. “La amenaza más urgente para nuestras comunidades, nuestros niños y nuestras familias son el Cartel de Sinaloa y el CJNG, que están produciendo y suministrando en masa el fentanilo que está envenenando y matando a los estadounidenses”, indicó.
Asimismo, detalló que 129 investigaciones están vinculadas a plataformas de redes sociales, incluidas Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok, en donde se promueve e incluso se llega a comercializar el fentanilo.
Cabe señalar que el operativo “One Pill Can Kill” se anunció en diciembre de 2021, y los aseguramientos fueron contabilizados del 23 de mayo al 8 de septiembre de 2022.
Además, en ese lapso también se incautó un arsenal utilizado por los criminales, que se compone por 338 armas, entre rifles, escopetas, pistolas y granadas de mano.
También te puede interesar:
– Encuentran 15,000 pastillas de fentanilo disfrazadas de caramelos.
– Colombia revela preocupación por el fentanilo y apunta a los cárteles mexicanos.