Colombia revela preocupación por el fentanilo y apunta a los cárteles mexicanos

De acuerdo con autoridades de ese país, el fentanilo comenzó a desplazar a drogas como la heroína o cocaína, por su bajo costo, alta rentabilidad e innovadores métodos de distribución

Tabletas con fentanilo

El Cártel de Sinaloa, uno de los que incursionó en este negocio, tiene montados varios laboratorios clandestinos para la producción de fentanilo. Crédito: Don Emmert | AFP / Getty Images

El fentanilo se extiende como plaga, sus garras han llegado a países de Europa, Asia y América, situación que fue denunciada por Colombia, quien indicó que México es la principal ruta de tránsito y producción de la droga.

Y es que la preocupación del país sudamericano no es en vano, pues el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo de la Armada colombiana advirtió en su más reciente informe, que los opioides sintéticos comenzaron a desplazar a drogas como la heroína o cocaína, por su bajo costo, alta rentabilidad e innovadores métodos de distribución, inclusive a través de redes sociales, cada vez más difíciles de ser detectados.

Por ello hizo un llamado a las distintas unidades de infantería de marina y otros organismos que luchan contra el narcotráfico en prestar especial atención al uso de nuevas sustancias psicoactivas, ya que su detección por medio de caninos o scanner electrónicos es difícil.

El fentanilo pasó de ser una amenaza latente para la sociedad, a convertirse en la cruel realidad que pone en riesgo la salud de las personas.

Además, el documento emitido por Colombia señala a México como un país de tránsito y sintetización; también resalta el nombre de dos cárteles que en ese país han causado el derramamiento de sangre y episodios violentos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, detalló la ruta de dichas organizaciones criminales para la adquisición de los precursores químicos, su procesamiento y comercialización, en una odisea que comienza con el arribo de la materia prima desde China e India a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima, en la costa Pacífico, para luego ser trasladados a laboratorios clandestinos en la Ciudad de México, Jalisco o Sinaloa y ser enviados por mar, aire o tierra hasta la frontera con Estados Unidos.

Cabe recordar que el CJNG y el Cártel de Sinaloa disputan el mercado del fentanilo, en el que encontraron una fuente de ganancias estratosféricas, pues su elaboración es barata, pero al vender el opioide sintético el dinero invertido se multiplica.

Roles fundamentales en la fabricación de fentanilo

El documento elaborado por autoridades colombianas deja ver dos factores claves para la elaboración del fentanilo: los “cocineros” y sus recetas.

Los cocineros son de suma importancia para los cárteles, ellos son profesionistas en áreas químico-biológicas. Algunas veces sus estudios son patrocinados por las organizaciones criminales, que comparten sus conocimientos con el resto de integrantes del cártel para poder fabricar el opioide sintético.

Las recetas son otra pieza clave en el trasiego de esta droga, ya que para elaborarla se usan distintas sustancias, desde medicamentos de libre venta hasta químicos de uso industrial.

Una vez preparado el producto, se envasa en distintas presentaciones: comprimidos o pastillas, polvo, golosinas, gotas para los ojos o en vaporizadores nasales.

También te puede interesar:
Militares decomisaron más de 500,000 pastillas de fentanilo en Sinaloa.
Fiscal General de Texas pide clasificar al fentanilo como un arma de destrucción masiva.

En esta nota

Colombia Fentanilo México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain