Militares decomisaron más de 500,000 pastillas de fentanilo en Sinaloa

Los hechos se registraron en el municipio de Los Mochis, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detectaron un vehículo con el cargamento

Decomiso de fentanilo

Entre diciembre de 2018 y junio de 2022, las autoridades mexicanas reportaron un aumento de 840% en los decomisos de fentanilo. Crédito: Fiscalía General de la República | Cortesía

Mientras las organizaciones criminales buscan aumentar sus ganancias con la producción y tráfico de fentanilo en México y Estados Unidos, las autoridades de ambos países refuerzan sus acciones para evitar que esta peligrosa droga llegue a los consumidores.

Como parte de estas medidas se han decomisado diversos cargamentos de pastillas de fentanilo, lo que representó duros golpes económicos para los cárteles de la droga, y uno de estos aseguramientos se acaba de registrar en el estado de Sinaloa.

Los hechos se registraron en el municipio de Los Mochis, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detectaron un vehículo sospechoso y, al revisar su interior, encontraron 577,013 pastillas de fentanilo, siete kilos de esa droga en polvo, así como tres kilos de heroína.

Cabe señalar que lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), para iniciar la investigación correspondiente y determinar a qué grupo criminal pertenecía el cargamento de droga.

Este aseguramiento se da a unas semanas de que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que, entre diciembre de 2018 y junio de 2022, las autoridades mexicanas reportaron un aumento de 840% en los decomisos de fentanilo.

En el documento, que forma parte de su Cuarto Informe de Gobierno, se señala que los decomisos registrados en este sexenio son mayores a los registrados durante el periodo de 2012-2016, cuando Enrique Peña Nieto era presidente de México.

Sin embargo, se detalla que dicho aumento se debe, en parte, a que desde 2022 se incorporaron 58 sustancias adicionales a la “lista de vigilancia de sustancias susceptibles de uso dual”, es decir, sustancias y químicos que ingresan al país con un fin médico o científico determinado, pero están siendo usados para crear drogas sintéticas, como es el caso del fentanilo.

También te puede interesar:
Captagon, la droga de Oriente Medio que buscan introducir en América Latina y EE.UU.
Fiscal General de Texas pide clasificar al fentanilo como un arma de destrucción masiva.

En esta nota

Decomiso de droga Fentanilo Narcotráfico sinaloa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain