La momia de la reina Nefertiti podría haber sido encontrada, según destacado egiptólogo
Por increíble que parezca, la revelación de Hawass no es la única noticia que está circulando: otro destacado egiptólogo asegura que la cámara funeraria de Tutankamón podría llevar a la puerta de la tumba de Nefertiti.
Uno de los egiptólogos más importantes del mundo ha declarado recientemente que está seguro de que una momia que está estudiando actualmente resultará ser la de Nefertiti, mientras que otro ha afirmado que el cuerpo de la reina se encuentra en una cámara oculta junto al de su hijastro, el rey Tutankamón.
Zahi Hawass: “Revelaré la momia de Nefertiti en uno o dos meses”
En primera lugar, Zahi Hawass, anterior ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades de Egipto, aseguró que es probable que Nefertiti se encuentre entre los cuerpos del enorme complejo de tumbas del antiguo Egipto conocido como el Valle de los Reyes.
En concreto, Hawass –que forma parte del equipo dirigido por Egipto que llevó a cabo una excavación de alto nivel en el Valle de los Reyes de Luxor que supuestamente descubrió amuletos que pertenecieron al Tutankamón– anunció el pasado mes de diciembre que también había desenterrado varias momias sin nombre, una de las cuales, según Hawass, corresponde a la gran esposa real.
“Ya tenemos el ADN de las momias de la XVIII dinastía, desde Akenatón hasta Amenhotep II o III, y hay dos momias sin nombre etiquetadas como KV21a y b”, dijo a Newsweek. “En octubre podremos anunciar el descubrimiento de la momia de Ankhesenamun, la esposa de Tutankamón, y de su madre, Nefertiti”, agregó.
“Estoy seguro de que revelaré la momia de Nefertiti en uno o dos meses”, dijo, por su parte, Hawass al periódico español El Independiente.
“También hay en la tumba KV35 la momia de un niño de 10 años”, dijo. “Si ese niño es el hermano de Tutankamón y el hijo de Akenatón, el problema planteado por Nefertiti quedará resuelto”.
El cuarto “descubrimiento” de Nefertiti en siete años
El supuesto descubrimiento de Nefertiti por parte de Hawass –quien se ha enfrentado a su cuota de críticas en el pasado– es el cuarto en siete años. Y muchos medios resaltan el hecho que este llega en un momento muy oportuno, justo cuando falta un mes para el centenario de la tumba de Tutankamón.
Actualmente, el desacatado egiptólogo, que lleva décadas estudiando la historia egipcia y excavando tumbas antiguas, está preparando una exposición llamada “Hijas del Nilo”, centrada en las mujeres del Egipto faraónico.
Nefertiti estaría en una cámara oculta junto a Tutankamón
Por otra parte, Nicholas Reeves, otro de los egiptólogos más importantes del mundo y antiguo conservador del Museo Británico, ha afirmado que los recientes descubrimientos de jeroglíficos en la tumba de Tutankamón dan más credibilidad a otra teoría que él mismo expuso hace más de siete años: que el cuerpo de la reina Nefertiti se encuentra en una cámara oculta junto al de su hijastro, el rey Tutankamón.
Reeves se dio cuenta de que los cartuchos –tablas ovaladas u oblongas talladas que encierran un grupo de jeroglíficos egipcios– que mostraban a Tutankamón siendo enterrado por Ay, su sucesor, habían sido pintados sobre otros cartuchos que mostraban a Tutankamón enterrando a Nefertiti, según informa The Guardian.
“Ahora puedo demostrar que, bajo los cartuchos de Ay, hay cartuchos del propio Tutankamón, lo que demuestra que esa escena mostraba originalmente a Tutankamón enterrando a su predecesora, Nefertiti”, dijo Reeves a The Guardian. “No habría tenido esa decoración en la tumba de Tutankamón”.
“Una inspección minuciosa de los cartuchos de Ay revela rastros claros y subyacentes de un nombre anterior: el de Tutankamón. En su versión original, esta escena había mostrado a Tutankamón realizando el ritual funerario para la propietaria original de la tumba, su predecesora inmediata… Nefertiti”, añadiós.
Resonancias 3D de la tumba de Tutankamón
Según un informe anterior de la Fundación Factum, Reeves ha identificado lo que parecen ser las huellas de dos puertas selladas, que cree que conducirán a la tumba no descubierta de Nefertiti. Uno de los problemas es que los expertos no pueden atravesar las paredes altamente decoradas y pintadas, por lo que han recurrido a técnicas de escaneo de vanguardia para obtener información.
En 2015, el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto dio permiso a Reeves para realizar resonancias 3D in situ, que apoyan sus teorías. Reeves argumentó entonces que las imágenes de alta resolución de la tumba de Tutankamón mostraban líneas bajo las superficies enlucidas de las paredes pintadas, lo que sugería la existencia de puertas inexploradas o un espacio similar a un pasillo, hasta entonces desconocido, a pocos metros de la cámara funeraria, lo que podría explicar por qué la tumba de Tutankamón es comparativamente bastante pequeña para un miembro de la realeza egipcia.
Sin embargo, otros expertos consideraron que los escaneos no eran concluyentes, según informó The Guardian.
Reeves afirma ahora que las nuevas pruebas apoyan la teoría de que la tumba de Tutankamón se encuentra solo en la sección exterior de la tumba mucho más grande, “preparada para Nefertiti y aún ocupada por ella”.
¿Dónde está realmente Nefertiti? Habrá que esperar quizás tan solo un poco más para establecer cuál de ambas hipótesis –o ninguna– de los destacados egiptólogos prueba estar en lo cierto.