DeSantis afirma que Huracán Ian es un evento único en 500 años, mientras 50 helicópteros de la Guardia Nacional salen por el rescate de miles

Poblaciones en los condados de Lee, Charlotte y Volusia se encuentran bajo el agua con personas solicitando rescate desde el techo de sus viviendas, por lo que 50 helicópteros de la Guardia Nacional salieron en su auxilio

DeSantis afirma que Huracán Ian es un evento único en 500 años, mientras 50 helicópteros de la Guardia Nacional salen por el rescate de miles

En esta vista aérea, los vehículos atraviesan un área inundada después del paso del huracán Ian el 29 de septiembre de 2022 en Fort Myers, Florida. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha descrito las inundaciones en Florida como un evento “único en 500 años”, que dejaron a 2.7 millones de personas sin electricidad, mientras el huracán Ian degradado a tormenta tropical continúa avanzando hacia el norte a través de Orlando.

Se teme que cientos de personas hayan muerto, ya que 50 helicópteros de la Guardia Nacional están comenzando la búsqueda y el rescate de miles de personas que quedaron varadas o desaparecidas tras las catastróficas inundaciones y los vientos de 155 mph.

Los rescatistas admitieron esta mañana que solo están ‘rascando la superficie’ y que el número real de víctimas podría aumentar aún más.

Miles también están atrapados en sus casas y algunos se vieron obligados a subir a sus techos para escapar de las crecientes inundaciones que se tragaron las residencias de dos pisos.

Mientras tanto, Joe Biden lo declaró un ‘gran desastre’ y liberó fondos para ayudar a quienes no tienen electricidad y a cientos de miles cuyas casas han sido arrasadas.

El presidente también confirmó que estaba en “estrecha coordinación” con el gobernador de Florida después de una llamada telefónica el jueves por la mañana.

La isla de Sanibel quedó aislada del continente después de que el puente Causeway se derrumbara en el Golfo de México debido a la fuerza de la tempestad.

Ian tocó tierra con una fuerza catastrófica el miércoles por la tarde como una tormenta de categoría 4, pero desde entonces el Centro Nacional de Huracanes lo ha degradado a tormenta tropical en una actualización a primera hora del jueves.

Pero podría volver a acercarse a la fuerza de un huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes, que será su segunda llegada a Estados Unidos.

Los expertos estiman que los daños alcancen los $260 mil millones de dólares, aunque los esfuerzos de limpieza actualmente no pueden comenzar ya que partes de Florida permanecen bajo el agua.

Imágenes muestran llamas y humo negro que se elevan en espiral hacia el cielo en Fort Myers cuando las casas fueron repentinamente envueltas por el fuego.

Aunque no está claro exactamente qué provocó los incendios, podría haber sido causado por cables eléctricos dañados, rayos o generadores destruidos por la tormenta.

Ian se encuentra actualmente a unas 35 millas al suroeste de Cabo Cañaveral, con velocidades máximas de 65 mph, y se mueve hacia el noreste a unas 8 mph.

DeSantis dijo que las autoridades encontraron a dos personas muertes, probablemente como resultado de la tormenta, pero las causas aún no están confirmadas.

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, cuya área cubre Fort Myers, una de las más afectadas por la tormenta, confirmó que esperaba cientos de muertes solo en su jurisdicción.

“Si bien no tengo números confirmados, definitivamente sé que las muertes son cientos”, señaló.

“Miles de personas están esperando ser rescatadas, no puedo dar una evaluación real hasta que estemos en la escena evaluando cada caso y no podemos acceder a las personas, ese es el problema”.

“Este será un evento que cambiará la vida de los hombres y mujeres que están respondiendo. Este es un evento que cambia la vida de todos nosotros”.

El alguacil del condado de Volusia, Mike Chitwood, predijo que el esfuerzo de recuperación de las olas que golpearon el estado será como “algo que nunca hemos visto en este condado”.

El departamento del alguacil también confirmó que un hombre, de 72 años, fue encontrado muerto en el agua en un canal detrás de su casa en Deltona, cerca de Daytona Beach.

Parecía estar usando una manguera para drenar su piscina en el amplio canal y cayó por una pendiente que era “extremadamente suave y resbaladiza debido a la fuerte lluvia”.

En una conferencia de prensa el jueves, DeSantis dijo que Florida “nunca había visto un evento de inundación de esta magnitud”, y dijo que ha habido “daños extensos” en muchos edificios.

Agregó que tanto Lee como el condado de Charlotte se encuentran en “situaciones difíciles” y “fuera de la red” después de ser los más afectados, y los esfuerzos de recuperación allí se centrarán en reconstruir la comunicación y rescatar a los necesitados.

DeSantis confirmó que había hablado con el presidente Biden y que buscaría más apoyo y financiamiento federal.

El huracán Ian ahora está cerca de Melbourne en la costa este de Florida, moviéndose hacia el Atlántico, y se espera que emerja sobre las aguas del Atlántico cerca del Centro Espacial Kennedy más tarde el jueves.

La ciudad de Punta Gorda, al norte de Fort Myers, quedó en una oscuridad casi total después de que la tormenta arrasó con el suministro eléctrico, a excepción de los pocos edificios con generadores.

Imágenes de video de la furia de la tormenta con el agua de la inundación llegando a los techos de las comunidades más afectadas, arrastrando autos y las ruinas de las casas mientras las palmeras se doblaban casi por la mitad.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los equipos de rescate no han podido llegar a las personas atrapadas debido a la ferocidad de los vientos y las inundaciones.

Robbie Berg, especialista principal en huracanes del Centro Nacional de Huracanes, dijo: ‘No importa cuál sea la intensidad de la tormenta. Todavía estamos esperando un poco de lluvia.

Miles de residentes en la isla de Sanibel han visto su única forma de huir completamente destruida, ya que el puente se derrumbó en el mar.

Cortó el acceso a la isla donde viven habitualmente 6,300 personas, aunque no está claro cuántas optaron por quedarse, a pesar de las órdenes de evacuación obligatorias.

Los bomberos de Naples están instando a los lugareños a encontrar el punto más alto de su hogar para mantenerse a salvo, pero advierten a los residentes que se mantengan alejados de su ático.

Las advertencias de inundaciones repentinas están vigentes para los condados de Orange y Brevard a medida que la lluvia del huracán Ian golpea el centro de Florida.

Volusia también se encuentra bajo una emergencia de inundación repentina, con niveles de río que superan los 30.6 pies, mientras se registran vientos de 95 mph.

La jefa Lauraleigh Avery, gerente de emergencias de la Oficina de Manejo de Emergencias del Gobierno del Condado de Orange, dijo: “Dondequiera que estén, deben quedarse quietos.

“Podríamos tener una cantidad de lluvia muy rápida, mucha lluvia muy rápido. Ya esperábamos de 12 a 20 pulgadas de lluvia. Ahora podríamos llegar a 30 en algunas áreas”.

Leer más
* Biden declara desastre en Florida y libera fondos para el estado devastado por el huracán Ian
* Imágenes capturaron el momento en que meteorólogo es derribado por un árbol mientras informaba al aire sobre el huracán Ian
* Huracán Ian ha dejado cientos de muertos solo en Fort Myers y a 2.5 millones sin electricidad

En esta nota

Huracán Ian
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain