El Senado aprueba la ley para evitar el cierre del gobierno

La cámara alta necesitaba 60 votos para sacar adelante el proyecto de ley, el cual fue respaldado con 72 votos a favor, lo que evitará el cierre del gobierno y mantendrá su financiación

Los senadores aprobaron el proyecto de ley este jueves.

Los senadores aprobaron el proyecto de ley este jueves. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

El Senado aprobó este jueves una legislación provisional para evitar el cierre del gobierno que lo financiará hasta el 16 de diciembre. La cámara alta, donde los demócratas tienen una mayoría, necesitaba 60 votos afirmativos para sacarla adelante y la respaldó con 72 a favor y 25 en contra.

El proyecto de ley de gastos a corto plazo para mantener la financiación del gobierno, seguirá su tramitación en la Cámara de Representantes, también bajo control demócrata.

El actual año fiscal acaba este viernes 30 de septiembre y para requerir los fondos empieza un día después, por lo que el visto bueno de la Cámara de Representantes y la ratificación del presidente, Joe Biden, deben tener lugar antes del viernes a medianoche.

La legislación incluye $12,4 mil millones en asistencia militar y diplomática para Ucrania en su guerra de siete meses con Rusia, pero no incluye el dinero que la administración Biden solicitó para vacunas, pruebas y tratamiento para el coronavirus o la viruela del mono.

Después de la concesión del senador demócrata Joe Manchin el martes pasado, el lenguaje de permisos se eliminó del proyecto de ley. Todos los republicanos y algunos demócratas se habían opuesto a esa medida, lo que planteó la posibilidad de una pelea por el tema podría haber llevado al cierre del gobierno.

“Esta legislación evita algo muy malo, cerrar el gobierno y hace muchas cosas buenas; dinero para la gente de Ucrania, financiamiento para comunidades que se tambalean por desastres naturales, ayuda a las familias con sus facturas de calefacción, solo por nombrar algunos”, dijo Charles E. Schumer, a través de un comunicado.

Y continuó: “Me alegro de haber llegado a una conclusión oportuna y no haber llegado al límite y arriesgarnos a un cierre. Millones y millones de personas pueden respirar tranquilas sabiendo que lo hemos hecho en el momento oportuno y que el dinero para continuar con el gobierno estará ahí”, especificó Schumer.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, habló con los periodistas el miércoles y les compartió que una mayoría republicana en la cámara alta era una “posibilidad de 50-50”.

“Estamos en un montón de carreras reñidas. Será muy reñido de cualquier manera en mi opinión”, compartió McConnell, quien había advertido que la propuesta adicional se alejaba de la negociación bipartidista.

El proyecto de ley de financiamiento del gobierno interino en su mayoría no promueve nuevos gastos. Reserva $1,000 millones adicionales para un programa de asistencia de servicios públicos de energía de bajos ingresos, aproximadamente un aumento del 25%.

Aunque finalmente el proyecto de ley no incorporó la petición de fondos para seguir luchando contra el COVID y también la viruela del mono, por falta de acuerdo entre ambos partidos, la Casa Blanca ha reiterado su apoyo a este proyecto.

“Nuestra prioridad a corto plazo es mantener el gobierno abierto. Hemos sido muy claros al respecto para garantizar que servicios vitales para la población estadounidense continúan ininterrumpidos”, apuntó Karine Jean-Pierre.

En esta nota

Cámara de Representantes Cierre del Gobierno Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain