Estafas virtuales vía códigos QR: cómo evitar que roben tu dinero
Expertos en ciberseguridad alertan que los hackers están utilizando los códigos QR para llevar a cabo estafas y robar el dinero de aquellas personas que los escaneen
Un informe de la firma de ciberseguridad TitanHQ alertó que los hackers parecen haber comenzado a utilizar códigos QR para estafar a sus víctimas y poder robarles su dinero. Los expertos plantean que el riesgo radica principalmente en que es imposible saber si uno de estos códigos es malicioso hasta no haberlo escaneado.
Un aspecto a tomar en cuenta es que se calcula que al menos 84 % de los usuarios que disponen de teléfonos inteligentes han escaneado un código QR al menos en una oportunidad. Asimismo, se estima que 34 % de los usuarios escanea códigos QR una vez a la semana, lo que demuestra la penetración de esta tecnología.
Los expertos de la firma de ciberseguridad explican que actualmente es muy probable que un porcentaje relativamente importante de los códigos QR que se encuentren en sitios públicos contengan un código malicioso.
Indican que en estos casos los códigos están diseñados para que al utilizarlos el usuario sea redirigido a un sitio web malicioso, el cual haciendo uso de phishing intentará engañar a la persona para que navegue por él y en un determinado momento ingrese su información personal. Todo ello mientras la víctima piensa que está navegando en un sitio web seguro y que no tiene nada que temer. Posteriormente la información obtenida por los hackers es utilizada para llevar a cabo estafas e intentar robar el dinero de dicha persona.
Esto representa un grave problema tomando en cuenta el creciente número de negocios que utilizan este tipo de sistemas para facilitar la comunicación con sus clientes. Tal es el caso de los restaurantes, donde cada vez es más común ver que los menús se encuentran disponibles en este formato digital.
Es por este motivo que recomiendan evitar utilizar códigos QR en sitios públicos en los que la persona no tenga seguridad acerca de si se trata de un código real o si por el contrario puede provenir de una tercera persona.
De acuerdo con una investigación realizada por la firma Atlas VPN, tan solo durante el primer semestre de este año en Estados Unidos se calcula que se produjeron pérdidas por aproximadamente unos $3,560 millones de dólares.
Estas cifras representan un claro incremento con respecto a los años previos pues durante el mismo período en 2020 y 2021 las pérdidas generadas fueron de tan solo $1,180 y 2,330 millardos de dólares respectivamente.
Esto también te puede interesar:
– EE.UU. incauta medio millón de dólares que fueron robados por presuntos hackers norcoreanos
– EE.UU. ofrece $15 millones de recompensa por los hackers de Conti, atacantes del oleoducto Colonial
– Poly Network: cómo se fraguó uno de los mayores robos de criptomonedas de la historia y por qué los hackers están devolviendo el dinero