Madre de policía desaparecido en México encuentra los restos de su hijo 15 años después
Diego Alonso Hernández Leyva era un policía que desapareció en 2007, cuando fue subido a una patrulla por agentes ministeriales
El calvario de una madre, que la llevó a convertirse en buscadora, terminó de una manera trágica: encontrando los restos de su hijo Diego Alonso Hernández Leyva, un policía desaparecido hace más de 15 años por sus propios compañeros.
Los resultados de la muestra genética identificada como LGF-2016-032, aplicada sobre los restos óseos localizados en los alrededores del canal Tulichek, en Tijuana, estableció una coincidencia genética con la mujer, Irma Leyva Sosa, con una probabilidad de maternidad del 99%, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.
Diego Alonso era agente de la Policía Ministerial del Estado (PME), una organización ya desaparecida. El 11 de enero de 2007 salió de su casa en Mexicali, sin decir a dónde, presuntamente se reunió con su novia.
Tenía 30 años y fue la última vez que fue visto. Su madre lo llamó varias veces al celular, pero no obtuvo respuesta, por lo que cinco días después acudió a denunciar su desaparición. Después se supo que Diego Alonso fue llevado por agentes ministeriales a bordo de una patrulla.
Llevada por el dolor, Irma se volvió activista y representante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, dedicado a la búsqueda de personas y comenzó a rastrear a su hijo.
Junto a otras madres de desaparecidos exigió justicia por la desaparición forzada de jóvenes en Mexicali y Tijuana, principalmente. También se dedicaron a buscar restos humanos para que fueran identificados y poder encontrar a sus seres queridos.
De esta manera, en 2020 fueron encontrados restos óseos en un predio conocido como Las Truchas, en el canal Tulichek. Pasaron casi dos años sin que los hallazgos fueran analizados, debido a falta de personal.
Fue el pasado 23 de septiembre cuando las autoridades de Baja California llamaron a la familia del ex policía para informarles sobre los resultados de las pruebas genéticas.
Los familiares pidieron otra extracción de ADN de los restos óseos para que sean analizados por peritos independientes. En tanto, el colectivo realizará una nueva búsqueda para encontrar más restos de Diego Alonso y otras personas desaparecidas.
También te puede interesar:
– Por amenazas del narco, madres de desaparecidos suspenden búsqueda en centro de exterminio de Tamaulipas.
– Madres de Sonora buscan a sus familiares desaparecidos por el crimen organizado en el fondo del mar de Cortés.