¿Quién fue Elie Wiesel, un superviviente del Holocausto?

El 29 de septiembre de 1928, Eliezer “Elie” Wiesel, activista de derechos humanos y autor ganador del Premio Nobel de la Paz de más de 50 libros, incluido “La noche”, una memoria aclamada internacionalmente basada en sus experiencias como prisionero en los campos de concentración nazis durante Segunda Guerra Mundial , nace en Sighet, Transilvania (actual Rumanía).

El escritor y ganador del premio Nobel de la Paz de 1986, Elie Wiesel (izquierda), se para frente a una foto suya (esquina inferior derecha) y otros reclusos, tomada en el campo de concentración de Buchenwald en 1945, durante su visita al Holocausto el 18 de diciembre de 1986.

El escritor y ganador del premio Nobel de la Paz de 1986, Elie Wiesel (izquierda), se para frente a una foto suya (esquina inferior derecha) y otros reclusos, tomada en el campo de concentración de Buchenwald en 1945, durante su visita al Holocausto el 18 de diciembre de 1986. Crédito: SVEN NACKSTRAND | AFP / Getty Images

En mayo de 1944, los nazis deportaron a Eliezer Wiesel, de 15 años, y su familia a Auschwitz  un campo de concentración en Polonia. 

La madre de Wiesel y la menor de sus tres hermanas murieron en horrible lugar, mientras que él y su padre fueron trasladados más tarde a otro campo, Buchenwald, ubicado en Alemania, pero su padre murió en ese lugar pocos meses antes de que las tropas aliadas lo liberaran en abril de 1945.

Después de la guerra, Wiesel pasó un tiempo en un orfanato francés, estudió en la Sorbona de París y luego trabajó como periodista en Francia. 

Judíos deportados en el campo de concentración de Buchenwald posan para un fotógrafo soviético cuando el Ejército Rojo recreó la liberación del campo de concentración nazi una semana después de que llegaron por primera vez el 27 de enero de 1945 sin cámaras. La litera del medio, la sexta desde la izquierda, yace Elie Wiesel, uno de los raros sobrevivientes del campamento y ganador del premio Nobel de la Paz en 1986. (AFP via Getty Images)

A principios de la década de 1950, rompió un voto autoimpuesto de no hablar sobre las atrocidades que presenció en los campos de concentración y escribió la primera versión de “Noche”, bajo el título “Un di Velt Hot Geshvign” (“Y el el mundo permaneció en silencio”). 

Animado por el premio Nobel y destacado escritor francés Francois Mauriac, Wiesel reelaboró ​​el manuscrito en francés. Sin embargo, incluso con la ayuda de Mauriac para tratar de conseguir un contrato para un libro, el manuscrito fue rechazado por varios editores, que creían que pocas personas en ese momento estaban interesadas en leer sobre el Holocausto. 

El libro finalmente se publicó en 1958 como “La Nuit”; una traducción al inglés, “Noche”, siguió en 1960. Aunque las ventas iniciales fueron lentas, “La noche” en general tuvo buenas críticas y, a lo largo de las décadas, ganó audiencia y, finalmente, se convirtió en un clásico de la literatura sobre el Holocausto que vendió millones de copias y se tradujo a más de 30 idiomas. 

En 2006, la presentadora de programas de televisión Oprah Winfrey seleccionó “Noche” para su famoso club de lectura al aire y viajó con Wiesel a Auschwitz para un episodio de su programa.

El Premio Nobel de la Paz y sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel habla mientras los sobrevivientes del Holocausto y otros observan durante una Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el 60 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis el 24 de enero de 2005 en la ciudad de Nueva York . (Mario Tama/Getty Images)

Desde la publicación de “La noche”, Wiesel escribió docenas de obras de ficción y no ficción, dio numerosas conferencias y luchó contra la injusticia y la intolerancia en todo el mundo. 

Profesor de la Universidad de Boston desde la década de 1970, jugó un papel decisivo en la fundación del Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington, DC, y recibió numerosos premios, incluido el Premio Nobel de la Paz de 1986. 

Wiesel murió el 2 de julio de 2016, a los 87 años. 

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain