Cómo hacer ejercicio podría beneficiar hasta a tus nietos
Las madres obesas podrían trasmitir a sus hijos enfermedades como obesidad y diabetes tipo 2, pero realizar actividad física mejorará considerablemente la calidad de vida de sus descendientes, según un nuevo estudio
Un nuevo estudio determinó que hacer ejercicio, además de ser bueno para nosotros también lo es para nuestros hijos y hasta nuestros nietos.
Los hallazgos, basados en investigaciones en ratones, sugieren que el ejercicio que hacemos hoy de alguna forma queda grabado en nuestras células y puede transmitirse a generaciones posteriores.
Un factor importante en la creciente epidemia mundial de obesidad y diabetes tipo 2 es el mayor riesgo de transmisión de enfermedades metabólicas de madres obesas a sus descendientes, explica la investigación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
Por ello destacan que es posible tratar esta enfermedad y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas.
Estos estudios preclínicos y recientes demuestran que, afortunadamente, el ejercicio antes y durante el embarazo mejora la salud metabólica de los hijos, proporcionando un medio potencial para interrumpir el ciclo de padecimientos negativos.
Cómo llegaron a estas conclusiones
Durante el experimento, se alimentó a ratones hembra con una dieta alta en grasas y se alojaron en jaulas individuales con o sin ruedas durante 2 semanas antes de la reproducción y durante la gestación.
Por otra parte, las crías macho eran sedentarias y se alimentaban de la misma forma (con la llamada dieta chow). A las 8 semanas de edad se cruzaron con hembras de la misma edad de padres no tratados.
Esto resultó en 4 grupos basados en el tratamiento de la abuela: chow sedentario; chow entrenado; DFH sedentario; HFD entrenado.
No se ha investigado si los efectos beneficiosos del ejercicio materno también pueden transmitirse a la segunda generación, es decir, a los nietos.
No obstante, encontraron que el ejercicio de la abuela mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la masa grasa en machos y hembras adultos (nietos), en ausencia de cualquier intervención de tratamiento de hijos después del nacimiento.
Como conclusión, la investigación destacó que, definitivamente, el ejercicio de la abuela tiene efectos beneficiosos sobre la salud metabólica de los nietos, lo que demuestra un medio importante por el cual el ejercicio durante el embarazo podría ayudar a reducir la incidencia mundial de obesidad y diabetes tipo 2.
Te puede interesar:
La depresión, la soledad y la infelicidad envejecen más rápido que fumar
Viruela del mono: estudio preliminar de los CDC indica que los no vacunados tendrían 14 veces más probabilidad de contagiarse
En qué estados en EE.UU. ha habido más casos de Viruela del Mono este año