A Obama le preocupaba que Trump tuviera más de un mandato: “Ocho años serían un problema”

El ex mandatario comentó de manera extraoficial que algo que también le preocupaba sobre el mandato de Trump era la posible politización de la aplicación de la ley

Trump y Obama en la toma de posesión del primero, enero 2017

Trump y Obama en la toma de posesión del primero, enero 2017 Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

Barack Obama no estaba preocupado por un solo mandato de Donald Trump, pero sí por un “período sostenido” de normas políticas socavadas si cumpliera dos mandatos, les dijo a los periodistas en sus últimos días en la Casa Blanca.

De acuerdo con documentos recién publicados, obtenidos por Noticias de Bloomberg, tres días antes de la toma de posesión de Trump, el presidente número 44 de EE.UU. se reunió con los periodistas con quienes sostuvo una conversación extraoficial.

La transcripción de dicha reunión en la Casa Blanca, que nunca se informó según las reglas básicas acordadas por los periodistas, fue incluida en documentos publicados por el Departamento de Justicia en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información.

“Creo que cuatro años está bien (…) Toma un poco de agua, pero podemos salir lo suficientemente rápido como para estar bien. Ocho años sería un problema. Me preocuparía un período sostenido en el que algunas de estas normas se hayan roto y hayan comenzado a corroerse”, dijo Obama.

En su charla con los representantes de la prensa, el expresidente abordó la sentencia de prisión de Chelsea Manning por filtrar documentos clasificados, diciendo que no merecía una sentencia de 35 años.

Además, hizo referencia a que las filtraciones de Edward Snowden sobre la vigilancia estadounidense de ciudadanos privados “identificaron algunos problemas que tenían que ver con la tecnología”.

Respecto a Trump, también dijo que no creía que estuviera particularmente interesado en iniciar ninguna guerra que no fuera “bombardear a los terroristas”, algo que el magnate citó varias veces en su campaña y presidencia de 2016.

Sobre el Partido Republicano, Obama dijo que pensaba que “el Partido Republicano ahora es ideológicamente completamente incoherente”. “No sabes lo que representan”, comentó.

Al hablar de la, en ese entonces entrante administración Trump, dijo que lo que más le preocupaba era la posible politización de la aplicación de la ley.

Pese a las críticas, Obama reconoció que Trump siempre había sido educado con él.

“Es muy educado conmigo y no ha dejado de serlo”, expresó Obama. “Creo que cuando ve una vulnerabilidad, la persigue y la aprovecha”.

Te puede interesar:
Obama regresó a la Casa Blanca a celebrar el aniversario de Obamacare
Obama y otros líderes políticos de EE.UU. condenan a Trump por la toma del Congreso
Obama critica a los hispanos que votaron por Trump en las pasadas elecciones

En esta nota

Barack Obama Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain