Fallas que se generan en tu auto por tener los neumáticos en mal estado

Puede parecer un problema sencillo, pero no. Conoce las fallas que podría desencadenar tu vehículo a raíz de conducir con neumáticos en mal estado

Conoce qué puede pasar si conduces tu vehículo con neumáticos en mal estado

Conoce qué puede pasar si conduces tu vehículo con neumáticos en mal estado Crédito: Shutterstock

El desgaste progresivo de los neumáticos es una situación normal que se presenta debido al uso constante del vehículo, el cual no debería convertirse en problema. Sin embargo, de allí, a transitar con las llantas en mal estado existe una diferencia muy grande.

Para entrar un poco mejor en contexto podemos utilizar a la Fórmula 1 como ejemplo. Los neumáticos cumple una función elemental para el buen desempeño del auto, generando mayor agarre sobre el suelo mientras más nuevos estén.

Vuelta tras vuelta, los pilotos intentan controlar la degradación para que no se genera desbalance en el coche. Sin embargo, después de cierta cantidad de vueltas el reemplazo es inminente.

Lo mismo sucede con los neumáticos de vehículos de producción, claro, no al impresionante ritmo de un Fórmula 1, el cual desgasta las llantas rápidamente debido a la velocidad y exigencia sometida.

Con el pasar del tiempo, los neumáticos se degradan. Pueden pasar años para que suceda, donde el tiempo dependerá de la forma de conducir del propietario, caminos o carreteras utilizadas y frecuencia de uso.

Bien sea que se maneje mayor cantidad de millas o menos, eventualmente llegará el momento de reemplazar los neumáticos, aunque, algunas personas optan por llevar las llantas hacia las últimas condiciones sin saber las consecuencias que esto genera.

Fallas que podrían producirse

La suspensión y amortiguadores pueden sufrir a consecuencia de neumáticos en mal estado debido a un rebote excesivo de del coche, pues los cauchos no absorben los impactos e irregularidades de la carretera como deberían.

Por otro lado, los sistemas electrónicos se convierte en una potencial “víctima” de los neumáticos irregulares, dado que una presión incorrecta desencadenaría fallas en la función de antibloqueo de frenos (ABS) o el control de estabilidad (ESP).

Las vibraciones producto de las partes planas de la goma también crean problemas en la suspensión. Por lo general se detecta gracias a dicha vibración o traqueteo.

Finalmente, una falla que resulta realmente grave es la deformación de los discos de freno a consecuencia de la alta vibración, lo que por supuesto figura como una situación delicada que genera accidentes en la vía.

También te puede interesar

Cómo saber si los neumáticos de tu auto están bien balanceados
Razones por la cual tu auto se sacude al acelerar
Cómo identificar si el kilometraje de un auto usado ha sido modificado antes de comprarlo
Señales de que la barra estabilizadora de tu vehículo está defectuosa

En esta nota

Tips de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain