Nicaragua profundiza su aislamiento internacional

La embajadora de la UE, Bettina Muscheidt, abandonó el país centroamericano, tras nuevas expulsiones y rupturas diplomáticas del régimen sandinista.

Nicaragua profundiza su aislamiento internacional

Daniel Ortega a emprendido en los últimos meses una arremetida diplomática contra la UE, los Países Bajos, la OEA, el Vaticano, la ONU y Estados Unidos, quienes han cuestionado el estado de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. Crédito: ALFREDO ZUÑIGA/AP/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

El régimen de Nicaragua profundizó esta semana su aislamiento internacional al romper relaciones diplomáticas con los Países Bajos, rechazar la llegada del nuevo embajador asignado de Estados Unidos y expulsar este sábado (01.10.2022) a la embajadora de la Unión Europea.

De acuerdo con una fuente diplomática, la embajadora de la UE ante Nicaragua, Bettina Muscheidt, abandonó este sábado Nicaragua, tras ser expulsada y declarada non grata por Daniel Ortega

Muscheidt, quien había asumido el cargo hace un año, hará escala en México antes de tomar un vuelo a París, indicó a la AFP una fuente diplomática, que aseguró que la embajadora fue “vigilada” discretamente por policías civiles fuera su residencia antes de partir, pues “recibió instrucciones de las autoridades nicaraguagüenses de quedar en su domicilio”.

El gobierno no se pronunció oficialmente sobre la expulsión de Muscheidt, quien se supo fue citada el miércoles por la cancillería nicaragüense para notificarle verbalmente que debía abandonar el país.

Acompañada por diplomáticos europeos

La salida de Muscheidt, quien fue acompañada al aeropuerto por diplomáticos europeos, se produce en medio de fuertes cuestionamientos de Ortega contra la UE, que ha pedido reiteradamente el cese de represión contra opositores y aplicado sanciones contra decenas de funcionarios, allegados y familiares del mandatario.

Coincide, además, contra la fuerte arremetida del gobierno contra la OEA, la ONU, Estados Unidos, el Vaticano y países que han cuestionado el cuarto mandato consecutivo que Ortega obtuvo en 2021, tras apresar a todos sus rivales.

En ese contexto, Ortega anunció el viernes la ruptura de relaciones con Países Bajos, a los que acusó de “intervencionistas” por criticar su democracia y suspender el financiamiento para un hospital.

“La ruptura de las relaciones diplomáticas es un paso excepcional y muy inusual. Tampoco es el deseo de los Países Bajos”, afirmó este sábado a la AFP un portavoz, quien lamentó la reacción “desproporcionada” de Managua.

En tanto, un portavoz del Departamento de Estado dijo este sábado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deposita “su máxima confianza” en el embajador designado para Nicaragua, Hugo Rodríguez, a quien el gobierno de Ortega no autorizó para ejercer como tal.

En esta nota

Nicaragua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain