Acusan al gobierno de México de espiar a periodistas con el software Pegasus
Dos periodistas y un defensor de derechos humanos fueron atacados con una versión mucho más avanzada de Pegasus, en comparación con el sistema utilizado de manera masiva durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
La prensa en México está bajo ataque desde hace muchos años, y una investigación “aviva el fuego” al revelar que dos periodistas y un defensor de derechos humanos han sido espiados con el software Pegasus, presuntamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bajo la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los periodistas víctimas de espionaje han denunciado violaciones graves del Ejército mexicano y su participación en hechos ilícitos.
El actual mandatario de México aseguró antes de tomar posesión del cargo que no usaría dicho programa de espionaje como lo hizo su antecesor, Enrique Peña Nieto, pero varias organizaciones civiles y el Citizen Lab, experto en Pegasus, confirman que se sigue usando y ahora de manera más sofisticada.
Las organizaciones civiles R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales), Artículo 19 México y Centroamérica, y SocialTIC –con el apoyo del Citizen Lab de la Universidad de Toronto– anunciaron que los espiados son el periodista Ricardo Raphael; un periodista del medio Animal Político que pidió no ser identificado, y el activista Raymundo Ramos.
De acuerdo con Proceso, la infección en los teléfonos fue confirmada y estos tres nombres son solo la punta del iceberg, pues hay más personas víctimas de espionaje con el software malicioso. John Scott Railton, experto del Citizen Lab, dijo que tienen bases para asegurar que Pegasus siga siendo operacional en México.
Los periodistas y el defensor de derechos humanos fueron atacados con una versión mucho más avanzada de Pegasus en comparación con el sistema utilizado de manera masiva durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: se instaló en los celulares mediante “ataques cero click”, es decir, sin que las víctimas aprieten un vínculo malicioso enviado por mensaje, como en los casos documentados anteriormente en México.
Perfil de las víctimas
Ricardo Raphael es conductor de ADN40 y articulista de Proceso. Ha sido espiado cuatro veces en un periodo del 30 de octubre de 2019 al 27 de diciembre de 2020.
En 2019 el periodista promocionaba su libro “Hijo de la Guerra,” en el que documenta el origen militar de Los Zetas. A la par, investigaba sobre casos de desaparición forzada –incluyendo el de los 43 normalistas de Ayotzinapa– y sobre la detención en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue titular de la Sedena durante el sexenio de Peña Nieto.
En el caso del reportero de Animal Político, el director del medio, Daniel Moreno, indica que la infección ocurrió en plena pandemia, por lo que el afectado tenía más de una veintena de chats en el que se compartían toda la información a trabajar, por lo que se espió a toda la redacción.
Raymundo Ramos fue espiado en siete ocasiones, entre el 18 de agosto y el 3 de septiembre de 2020, fechas que coinciden con una visita a la Ciudad de México, en la que se reunió con funcionarios del gobierno federal, periodistas y amigos personales.
El activista está al frente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y lleva más de dos décadas documentando las violaciones graves a derechos humanos ocurridas en Tamaulipas, incluyendo el caso sonado de las desapariciones forzadas de 49 personas perpetradas por soldados de la Secretaría de Marina en 2018. El comité que encabeza es la única organización legalmente registrada en ese Estado, uno de los más conflictivos del país.
Debido a su labor ha ganado enemigos, tanto castrenses como políticos. El ahora exgobernador de Tamaulipas lo calificó de enemigo del Estado.
También te puede interesar:
– Ejército en México sufre hackeo; revelan información de seguridad nacional.
– Reportan desaparición de un periodista en Chiapas que días antes escribió sobre el Cártel de Sinaloa.