Celebrando 30 años de la promesa de las escuelas chárter en la educación pública

Hoy en día, hay aproximadamente 1,300 escuelas públicas chárter que atienden a 700.000 estudiantes en todo California

La mayoría de los estudiantes de las escuelas chárter son de bajos ingresos y están aprendiendo inglés.

La mayoría de los estudiantes de las escuelas chárter son de bajos ingresos y están aprendiendo inglés. Crédito: La Opinión

En septiembre de 1992, hace 30 años, California dio un gran paso en la transformación del sistema de escuelas públicas al aprobar la Ley de Escuelas Chárter, en un esfuerzo por crear mejores resultados educativos para más estudiantes.

Esta histórica legislación dio origen al movimiento de las escuelas chárter en el Estado Dorado, proporcionando a los educadores la independencia y la flexibilidad para desarrollar métodos de enseñanza, programas y modelos educativos innovadores para avanzar en gran medida en el rendimiento académico de todos los estudiantes, especialmente los estudiantes de color de bajos ingresos.

La semana pasada, me uní a otros líderes de la educación pública para celebrar los logros que las escuelas chárter han tenido durante estas tres décadas y reconocer sus contribuciones a la educación pública en California y en todo el país. Durante estos 30 años, otros 43 estados y el Distrito de Columbia han promulgado leyes sobre las escuelas chárter.

Hoy en día, hay aproximadamente 1,300 escuelas públicas chárter que atienden a 700.000 estudiantes en todo el Estado Dorado. Desde que la primera escuela pública chárter de California abrió sus puertas en 1994, las mismas han servido a 8 millones de estudiantes en nuestro estado.

Las escuelas chárter de California sirven principalmente a poblaciones desatendidas. Concretamente, el 57 % de los estudiantes chárter provienen de comunidades de bajos ingresos y son estudiantes de color. La mayoría de los estudiantes son latinos, y muchos son estudiantes de inglés.

Los padres eligen escuelas públicas chárter para proporcionar a sus hijos un apoyo adicional en ciertas materias o para ayudarlos a mantenerse comprometidos y desafiados. Las escuelas públicas chárter también ofrecen a los padres opciones para aprender en casa. Una escuela pública chárter también puede centrarse en el aprendizaje especializado como una escuela “magnet”, pero no establecerá requisitos previos ni requerirá pruebas de admisión.

El evento al que asistí se llevó a cabo en una escuela de Ednovate, USC Hybrid High College Prep, ubicada en el sur de Los Ángeles, justo al lado de la Universidad del Sur del California (USC por sus siglas en inglés). En esta escuela, el 85 % de los estudiantes son latinos y el 86 % son de bajos ingresos.

La escuela fue fundada a través de una asociación con el USC Rossier College of Education y utiliza un modelo respaldado por la investigación que ha dado como resultado que el 100% de los graduados de Hybrid High sean aceptados en un colegio o universidad de cuatro años.

Las escuelas chárter de Ednovate combinan un modelo académico riguroso y de altas expectativas con un programa de aprendizaje combinado, rico en tecnología, que se adapta a las necesidades individuales de cada estudiante. Hybrid High es una escuela de vanguardia que ofrece un entorno de aprendizaje del siglo 21 y una amplia gama de actividades deportivas y extracurriculares.

Mientras recorría la escuela, tuve la oportunidad de hablar con los estudiantes y constaté que la promesa de las escuelas chárter está más vigente que nunca. Esos niños compartieron conmigo su entusiasmo y su afán por aprender, enfatizando el aprecio que tienen por la oportunidad de continuar avanzando en su educación. Vi que el aprendizaje que estaba ocurriendo en el interior de las paredes de la escuela es solo el comienzo de un viaje de educación para toda la vida.

Al igual que con esos estudiantes, las escuelas públicas chárter de California están justo al comienzo de su viaje. Los educadores de las escuelas chárter continuarán adoptando la promesa, la creatividad y la innovación para reimaginar la educación pública durante otros 30 años y más allá. Continuarán utilizando las mejores prácticas para perfeccionar los resultados académicos de todos los estudiantes de escuelas públicas.

Myrna Castrejón es la presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA por sus siglas en inglés).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain