Explosiones en Bali: ataques terroristas organizados durante el 2005
El 1 de octubre de 2005, atacantes suicidas explotan en tres restaurantes ubicados en dos zonas turísticas de la isla indonesia de Bali, una popular zona turística.
Los atentados terroristas en Bali del 2005 mataron a 22 personas, incluidos los atacantes, e hirieron a más de 50.
Este fue el segundo incidente de atentado suicida que sacudió la isla en menos de tres años. En 2002, una serie de tres bombas mataron a 202 personas, muchas de ellas ciudadanos extranjeros en Bali de vacaciones, incluidos 88 australianos.
Las explosiones ocurrieron casi simultáneamente, golpeando dos restaurantes al aire libre en el resort de playa Jimbaran y un tercero en Kuta, un centro turístico a unos 30 kilómetros de distancia.
La cadena de televisión Metro mostró cadáveres cubiertos por mantas en un hospital, muchos heridos, algunos occidentales, cristales rotos y manchas de sangre en las calles.
Se pensaba que los ataques, como los de 2002, eran obra de Jemaah Islamiah (JI), un grupo militante islamista extremista con vínculos con Al Qaeda.
También se cree que JI es responsable del atentado con bomba contra un hotel Marriott en Yakarta en 2003, que resultó en la muerte de 12 personas y de la embajada de Australia en Indonesia en 2004, en la que murieron 10 personas.
Aunque Indonesia es la nación musulmana más poblada del mundo, la isla de Bali es principalmente hindú.
Pese a que no ha habido atentados tan masivos como el de Bali, los ataques han aumentado y algunos de ellos se han cebado contra intereses occidentales en Indonesia.
La lucha contra el terrorismo en Indonesia alcanzó un punto de inflexión en 2010, cuando la Policía asaltó un campo de entrenamiento oculto en las montañas de Aceh, bastión radical al norte de la isla de Sumatra donde impera la “Sharía” (ley islámica).
Seguir leyendo: