Fraudes y estafas en el servicio de pago Zelle contabilizaron 192,878 casos entre 2021 y 2022

La plataforma de servicio de pago y transferencias Zelle se ha convertido en el blanco de fraudes y estafas en EE.UU. A través de suplantación de identidad, los delincuentes han hecho varios movimientos ilegales de dinero, cuyos montos difícilmente pueden ser recuperados por las víctimas

Zelle

Muchos usuarios de Zelle aseguran que la plataforma se usa para estafas.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Los incidentes de fraude y estafa en el servicio del popular sistema de transferencia electrónica entre personas Zelle van en aumento. 

Un informe de la oficina de la senadora demócrata del estado de Massachusetts Elizabeth Warren citó datos de cuatro bancos que en total contabilizaron 192,878 casos por un valor colectivo de $213.8 millones de dólares en 2021 y la primera mitad de 2022. 

En los reportes recabados los clientes dijeron haber sido engañados de manera fraudulenta para realizar un pago en Zelle. Del total de los casos reportados, sólo en 3,500 los bancos reembolsaron al cliente. 

El informe también dice que en los casos en los que se retiraron fondos claros de la cuenta de los clientes sin autorización, sólo se reembolsó el 47%.

Varios bancos han registrado aumentos alarmantes de casos de fraude y estafa. PNC Bank tuvo 8.848 casos en Zelle en 2020 y se estima que registre 12,300 al final de este año. Por su parte US Bank tuvo 14,886 casos en 2020 y tuvo 27,702 casos en 2021. Truist tuvo 9,455 casos de fraude y estafas del mismo tipo en 2020 y en 2021 se disparó a 22,045.

“Los consumidores están siendo estafados de izquierda a derecha mientras usan la aplicación de transferencia de dinero Zelle. ¿Y la peor parte? La empresa matriz de Zelle y los grandes bancos que la poseen se niegan a ayudar a los estadounidenses a recuperar su dinero. Quiero respuestas”, escribió Warren en su cuenta de Twitter. 

Las transacciones de Zelle, al ser instantáneas, suelen ser atractivas para los consumidores, pero al mismo tiempo son irreversibles, lo que se ha prestado para las prácticas fraudulentas. 

Los delincuentes piratean dispositivos de los consumidores o ingresan a sus datos mediante phising, un método donde una persona que se hace pasar por una institución de confianza busca persuadir a la víctima para que comparta sus contraseñas, números de tarjetas de crédito o envíen dinero por Zelle. Una vez hecho esto, es casi imposible recuperar el dinero. 

La empresa fintech propiedad de siete bancos importantes de EE.UU. Early Warning Services dijo que el uso de Zelle creció de 247 millones de transacciones en 2017 a 1,800 millones en 2021. Dijo que se necesitan protecciones más sólidas para los consumidores. 

Desde 2017, la plataforma se ha usado para más de 5,000 millones de transacciones por un valor toral de casi 1.5 millones de dólares en cinco años, donde se incluyen pagos por valor de $155,000 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.

Las estafas no sólo se han manifestado en este tipo de operaciones. En los últimos años el mercado de las criptomonedas y NFTs (tokens no fungibles) también se ha convertido en blanco para muchas personas que desean invertir. Recientemente el Departamento de Justicia de EE.UU. lanzó un organismo para investigar el uso ilegal de criptomonedas y ciberfraude. 

Te puede interesar:
– Estafa de Mega Millions: cuidado con el fraude que podría llegarte por WhatsApp
– Qué estados del país fueron más vulnerables al fraude y robo de identidad este 2021
– Tarjeta EBT: cómo evitar fraudes

En esta nota

Elizabeth Warren
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain