Fraude con NFTs: ex gerente de OpenSea es arrestado por abuso de información y lavado de dinero

Nathaniel Chastain, ex gerente de OpenSea, era el responsable de decidir las colecciones de NFT que aparecerían en la página. Antes de ser subidas, compraba los tokens y los vendía “entre dos y cinco veces su precio de compra”. Se trata de uno de los primeros cargos penales asociados a este esquema

NFT fraude OpenSea

El ex gerente de producto de OpenSea fue arrestado, acusado de fraude electrónico con NFT. Es uno de los primeros cargos penales asociados a este esquema. Crédito: Shutterstock

Nathaniel Chastain, el ex gerente de producto de OpenSea, un mercado en línea dedicado al comercio de activos digitales, fue arrestado la mañana del miércoles 1 de junio en la ciudad de Nueva York. Es acusado de fraude electrónico y lavado de dinero en relación con un esquema de tráfico de información privilegiada. 

Chastain era el responsable de decidir qué colecciones de NFT (tokens no fungibles) se presentarían en la página principal de OpenSea. Esta distinción hacía que el valor de las colecciones se disparara. 

El Departamento de Justicia de Nueva York dice que él compró NFTs poco antes que aparecieran en la página de inicio de OpenSea y, vendía las fichas “entre dos y cinco veces su precio de compra”. Para ocultar el fraude, Chastain efectuó estas compras usando billeteras de moneda digital anónimas y cuentas anónimas en OpenSea.

El ex gerente fue acusado de hacer 45 compras de tokens en 11 ocasiones diferentes. En septiembre de 2021 fue señalado de abuso de información privilegiada y posteriormente despedido de su cargo. 

“Los NFT pueden ser nuevos, pero este tipo de esquema criminal no lo es. Los cargos de hoy demuestran el compromiso de esta oficina para acabar con el uso de información privilegiada, ya sea que ocurra en el mercado de valores o en blockchain”, dijo el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Damian Williams en un comunicado

El subdirector a cargo del FBI, Michael J. Driscoll dijo que con la aparición de cualquier nueva herramienta de inversión, como los tokens no fungibles compatibles con blockchain, hay quienes explotarán las vulnerabilidades para su propio beneficio. 

La investigación fue dirigida por el Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas (NCET) del FBI, aparentemente sin la participación de la Comisión de Bolsa de Valores, que suele tomar iniciativa en este tipo de casos.

Los cargos de fraude electrónico y de lavado de dinero, cada uno conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. El caso de Chastain, se trata de uno de los primeros cargos penales asociados a este esquema.

Hasta el momento OpenSea no se ha pronunciado al respecto.

Te puede interesar:

– NFTs: un chico de 22 años se volvió millonario al subir su selfie como una NFT a modo de broma
– Mercado NFT logra nuevo récord en ventas con $3,500 millones de dólares
– Instagram también se prepara para integrar NFT a su plataforma

En esta nota

Token NFT
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain