Fundador de Oath Keepers lamentó que asaltantes al Capitolio no trajeran más armas de fuego, según audio del Departamento de Justicia
De acuerdo con un audio del Departamento de Justicia el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, lamentó que aquel día del asalto al Capitolio los alborotadores no llevaran más armas consigo
Stewart Rhodes, fundador del grupo extremista de derecha que defiende con armas a Donald Trump, Oath Keepers, fue grabado en un audio días después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio lamentando que los alborotadores no llevaran más armas aquel día.
“Lo único que lamento es que deberían haber traído rifles”, se escucha decir a Rhodes en una declaración grabada el 10 de enero y que fue reproducida por el gobierno durante las declaraciones iniciales en el juicio por conspiración de Rhodes y sus coacusados Thomas Caldwell, Kenneth Harrelson, Kelly Meggs y Jessica Watkins.
En el audio del Departamento de Justicia también se puede escuchar Rhodes decir que aquel día se pudo haber arreglado todo si los alborotadores hubieran tenido más armas en su poder.
Los fiscales le dijeron al jurado que Rhodes y los otros acusados habían planeado hacer lo que fuera necesario para evitar la transferencia del poder presidencial. Rhodes les dijo a sus seguidores que “debemos prepararnos para la guerra civil” en un mensaje cifrado de Signal.
Según los informes de NBC News, los abogados de los señalados dicen que siguieron las estrictas leyes de armas de DC, “que dicen que es una indicación de que solo habría actuado siguiendo una orden del entonces presidente Donald Trump. Pero la grabación de audio y otras pruebas que presentaron los fiscales el lunes sugieren que Rhodes planeó interrumpir certificación de las elecciones presidenciales independientemente de lo que dijera Trump”.
Cabe recordar que los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio después de que el expresidente afirmara falsamente que le habían robado las elecciones mediante un fraude generalizado. Cinco personas murieron durante o poco después del motín y unos 140 policías resultaron heridos.
Los cinco enjuiciados enfrentan numerosos cargos por delitos graves, incluida la conspiración sediciosa, un estatuto de la era de la Guerra Civil que rara vez se procesa y conlleva una sentencia máxima legal de 20 años de prisión.
Te puede interesar:
– Quiénes son los Oath Keepers, el grupo cuyos miembros son juzgados por conspiración sediciosa en EE.UU.
– Comenzó el histórico juicio al líder de Oath Keepers y sus lugartenientes por el ataque al Capitolio
– Juez afirma que Trump podría ser culpable por los ataques del 6 de enero al Capitolio