Puerto Rico confirma muerte por leptospirosis, causada por bacterias mortales en agua contaminada tras huracán Fiona

Al igual que en el caso del huracán Ian en Florida, en Puerto Rico, autoridades han emitido recomendaciones a la población de evitar nadar en zonas inundadas tras el paso de Fiona, por el riesgo de tener contacto con agua contaminada

Puerto Rico confirma muerte por leptospirosis, causada por bacterias mortales en agua contaminada tras huracán Fiona

Se han reportado 182 casos de leptospirosis en la isla durante este año, sin embargo, el repunte se da a partir del huracán Fiona. Crédito: AFP / Getty Images

El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó la primera muerte sospechosa de leptospirosis debido a las inundaciones causadas por el reciente huracán Fiona en la isla, donde se han reportado decenas de casos de esta enfermedad que están bajo investigación.

Según los CDC, la leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.

La infección se sospecha se dio al beber o tener contacto con agua que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados.

Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos.

Se trataría de la primera muerte sospechosa que corresponde a un hombre de 85 años de la región sureña de Ponce, según el último informe del Departamento de Salud.

La agencia indicó asimismo que entre las decenas de casos sospechosos se ha confirmado uno, de un hombre de 30 años de la región metropolitana, quien comenzó a presentar síntomas el 21 de septiembre.

En total, se han reportado 182 casos de leptospirosis en la isla durante este año y se observa un aumento en septiembre, coincidiendo con el paso de Fiona el día 18 de ese mes.

Según precisó Salud, esta cifra supera los 115 casos sospechosos reportados en todo 2017, año en que el devastador huracán María azotó la isla.

La mayoría de los casos reportados tras Fiona han sido hombres con una media de edad de 44 años, aunque el grupo de edad con la mayor proporción fue el de 20-29 años.

Leer más:
Cuatro hispanos detenidos como presuntos saqueadores en Florida tras el paso del huracán Ian
En medio de trabajos de rescate, número de muertos tras el huracán Ian aumenta a 94 en Florida
Ian deja en Cuba cinco muertos y más de 100,000 viviendas dañadas

En esta nota

Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain