Altos precios de la vivienda y tasas hipotecarias récord dejan fuera a latinos del mercado inmobiliario en EE.UU.

El problema de la asequibilidad de la vivienda en Estados Unidos está dejando fuera a millones de familias de la posibilidad de comprar una casa y, con mayor fuerza, a los latinos que enfrentan condiciones adversas de precios altos y tasas hipotecarias históricas

Un llavero con forma de casa que tiene una llave.

Las tasas hipotecarias subieron hasta el 6.7% a finales de septiembre, mientras que el precio promedio de la vivienda, aunque disminuyó, se ubicó en $389,500 dólares, en ese mismo mes. Crédito: Shutterstock

Las familias latinas forman parte de los grupos en Estados Unidos que han resultado más afectados por los altos precios de la vivienda y las tasas hipotecarias históricas, que los alejan del sueño de tener una casa propia.

Los números no están a su favor: tan solo al cierre de septiembre pasado, la tasa para una hipoteca tradicional fija a 30 años fue de 6.7%, un récord desde 2007, mientras que el precio promedio a nivel nacional fue de $389,500 dólares que, aunque bajó sigue siendo un 7.7% más alto que hace un año.

Si bien estas condiciones afectan a todas las familias, son aquellas que se identifican como latinas las que se encuentran entre el grupo especialmente afectado por las condiciones actuales del mercado inmobiliario.

“Es un momento muy, muy difícil para los compradores de vivienda por primera vez y probablemente será difícil durante la mayor parte del año, y aún más para la comunidad latina“, aseguró Gary Acosta, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos en Bienes Raíces (NAHREP).

En una entrevista para Yahoo! Finance, Acosta no dudó en llamar a este escenario una “crisis de asequibilidad” que se ensaña con los sectores que buscan comprar una vivienda por primera vez.

Compradores latinos enfrentan un mercado implacable

El director ejecutivo de la NAHREP abundó que los compradores latinos enfrentan un triple reto al momento de acercarse al mercado inmobiliario.

Por un lado, encuentran costos de endeudamiento que ponen a prueba sus presupuestos en el largo plazo, además de precios altos asociados con un inventario muy reducido de vivienda asequible y, por último, una muy reducida capacidad para pagar una entrada.

Acosta detalló que, al ser compradores de primera vez, los latinos enfrentan el problema de no tener un respaldo de dinero con el que puedan dar el pago inicial para comprar una casa.

“Aunque los latinos tienen la tasa de participación laboral más alta del país, todavía hay una brecha sustancial de riqueza, lo que significa que los latinos no tienen mucho dinero para el pago inicial”, señaló.

Sin embargo, si los compradores lograran subsanar este primer problema, aún quedaría el reto de la falta de inventario, pues el mercado inmobiliario no ha sido capaz de solventar su demanda.

Aunque los precios han comenzado a enfriarse y el inventario ha mejorado en las últimas semanas, a partir de las alzas de la tasa base de la Reserva Federal, no es suficiente para atender a los compradores que buscan vivienda asequible, reconoció Acosta.

Finalmente, el especialista dijo que programas como el de Bank of America, que ofrece hipotecas sin pago inicial, pueden ayudar a los compradores latinos, aunque no resolverá el problema de la asequibilidad de la vivienda.

También te puede interesar:
Demanda de hipotecas aumenta por primera vez en seis semanas en EE.UU. a pesar de las altas tasas de intereses
Cuáles son los 10 mercados de vivienda menos asequibles en EE.UU. en este momento
Cómo es la nueva herramienta de Realtor para encontrar las casas más asequibles de EE.UU.

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain